La Asociación de San Jorge está "haciendo números" en estos momentos para volver a a asumir la gestión del Museo alcoyano de las Fiestas de Moros y Cristianos (MAF), en el momento que se firme la liquidación de la Fundación de Turismo, según significó ayer su presidente Javier Morales.

El máximo responsable de la institución festera señaló que la desaparición de la Fundación "se veía venir" y que por ello "ya lo habíamos tenido en cuenta cuando preparamos los presupuestos de este año. De todas formas, posiblemente tendremos que habilitar más fondos". En este sentido, Morales matizó que "cuando la Asociación decidió impulsar el proyecto del MAF, la Fundación no existía por eso lo que volveremos a hacer es lo mismo que hacíamos antes. Ahora, estamos estudiando la viabilidad del Museo, cuánto personal habrá que contratar y los gastos que serán necesarios".

La Asociación, además, todavía está inmersa en el pago del coste del MAF, a través de un crédito que se firmó en 2005 para 20 años, por lo que todavía restan 13 anualidades por amortizar. De cualquier manera, Morales incide en que "el recinto registra una buena afluencia de visitantes, funciona".

De esta forma, la red de museos de Alcoy pasará a ser gestionada de distintas formas. Mientras el MAF estará a cargo de la Asociación, la Diputación seguirá al frente del de Bomberos, de la que es titular. El Ayuntamiento, por su parte, gestionará el Museo Arqueológico como hasta ahora y destinará personal municipal al Refugio de Cervantes y al Explora, que serán objeto de una modernización previa.