La Mancomunidad del Xarpolar ha obtenido un crédito de 100.000 euros con el que podrá hacer frente a los salarios adeudados a los 36 alumnos de su taller de empleo. La Diputación, por otro lado, se niega a perdonar la cuota de los bomberos a los pueblos de menos de 2.000 habitantes, si bien ha incrementado en 50.000 euros su aportación a la mancomunidad para el servicio de la recogida de basura.

Tal y como informó este diario, la Mancomunidad del Xarpolar, que aglutina a 27 municipios de pequeño tamaño de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, estaba encontrando graves dificultades para obtener un crédito con el que pagar a los alumnos del taller de empleo, debido a que las entidades bancarias recelaban de los avales de la Generalitat.

Sin embargo, y después de múltiples gestiones, la CAM ha accedido finalmente a conceder 100.000 euros. Así lo señalaba ayer el presidente de la mancomunidad, Carlos Blanes, quien destacaba que "con este dinero, y los 30.000 euros que tenemos en la entidad, podremos pagar los salarios, que es lo prioritario. Después, cuando recibamos el dinero de la Generalitat, ya haremos frente a la deuda con los proveedores".

El propio Blanes, acompañado por el diputado Francisco Javier Sendra, mantuvo el lunes una reunión con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, para exponerle la delicada situación económica en la que se encuentra la mancomunidad y los pueblos que la integran, debido fundamentalmente a los impagos de las ayudas del Consell. Pese a todo, la dirigente provincial descartó perdonar las cuotuas de los bomberos, tal y como se había estado haciendo hasta ahora, a los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Sí que transigió, en cambio, en elevar en 50.000 euros la aportación a la mancomunidad para el servicio de basura, recuperando la cantidad que abonaba en 2010, y a estudiar algún tipo de ayuda para que los ayuntamientos paguen menos.