El final de la campaña navideña ha vuelto a disparar el paro en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. El mal comportamiento del sector servicios ha propiciado que 369 personas pasasen a engrosar las listas del desempleo en enero, dejando la cifra total en 16.768. Alcoy encabeza la destrucción de la ocupación, seguido por Castalla, Cocentaina, Banyeres y Onil. Ibi, por su parte, se sitúa en el otro extremo, al haberse registrado una reducción del número de parados. El aumento registrado este mes duplica al del mismo período del año anterior.

La comarca sigue registrando una sangría en lo que respecta a los datos del desempleo, dado que mes a mes se baten récords en esta materia. Según los datos facilitados, enero se alcanzaron los 16.768 parados, tras un incremento cifrado en 369 personas.

Alcoy encabezó la destrucción de empleo, al registrar 230 parados más y alcanzar una cifra total de 7.501. Le siguió Castalla con 64 más y 1.224; Cocentaina con 43 y 1.427; Banyeres con 21 y 622; Onil con 16 y 952; y Muro con 6 y 1.013. En el lado contrario se situó Ibi, donde el paro bajó en 33 personas hasta situarse en un total de 3.093. En el resto de municipios de las subidas y bajadas fueron mínimas.

A la hora de justificar las razones de este nuevo incremento de parados en la comarca, hay que hacer referencia al final de la campaña navideña. El sector servicios ha sido el que ha acaparado la mayor parte del crecimiento, con 311 parados más. La finalización de contratos en comercios, bares o restaurantes a la conclusión de la época de Navidad y Reyes se esconde detrás de este fenómeno.

La construcción, por otro lado, registró un aumento de 43 desempleados, la agricultura 22 y la industria 16. En el caso de personas sin empleo anterior, fueron 24 las que pasaron a engrosar las listas del paro.

Cabe resaltar que los 369 nuevos desempleados suponen prácticamente el doble que los registrados en el mismo mes del año pasado, lo que evidencia un deterioro del mercado laboral. El paro, además, subió en 190 hombres y 179 mujeres.

Durante el mismo mes de enero se formalizaron 1.690 contratos de trabajo, 67 menos que en el mismo período anterior. Del total, sólo 143 fueron indefinidos, un 8,5%, lo que supone cinco puntos menos que en enero de 2011. Los servicios, con 1.011 contratos, representan en 58,8% del total.

El secretario comarcal de UGT, Vicente Prieto, lamentaba este nuevo crecimiento del desempleo, sobre la base de que significa un "retroceso considerable" al subir casi dos veces más que en el mismo mes del ejercicio pasado.

En opinión del dirigente sindical, "los datos están confirmando las malas previsiones que teníamos, ya que recortando el gasto y reduciendo los salarios no se genera actividad económica y sólo se provoca más paro y mayor precariedad". En este sentido, revindica la necesidad de "apostar decididamente por el diálogo social, única vía que recoge las reivindicaciones de todas las partes".

Desde UGT se le reclama al Gobierno central la convocatoria de los agentes sociales "para consensuar la tan mencionada reforma laboral y respetar los acuerdos alcanzados por los sindicatos y la patronal en materias de negociación colectiva, formación profesional para el empleo, absentismo, mútuas y festivos, entre otras cuestiones". Para Prieto, "imponer unilateralmente la reforma y no respetar los acuerdos significaría el fracaso del diálogo social con sus negativas consecuencias, y la experiencia nos dice que ninguna reforma laboral impuesta ha tenido éxito".