La Fundación "Alcoy puente de culturas", constituida a finales de 2007 con el objetivo de promocionar el turismo, ya es historia. La junta del patronato refrendó su disolución en una reunión celebrada anteanoche, con el apoyo mayoritario de sus miembros: 12 votos a favor y 3 abstenciones. Una deuda acumulada de 180.000 euros, una legalidad "cogida con pinzas" y una estructura "de tiempos de bonanza" son las causas que han conducido a esta decisión, según explicó ayer la concejal de Turismo, María Llopis.

La resolución tiene algunas consecuencias directas, como reconoció la edil; la primera, que todo el personal -dos directivos, cuatro conserjes y dos limpiadoras- cesará en sus funciones, aunque es posible que se pueda mantener a estas dos últimas; la segunda, que la Asociación de San Jorge volverá a asumir la gestión del Museo de las Fiestas de Moros y Cristianos y que el Ayuntamiento se hará cargo del centro Explora y del Refugio de Cervantes. Los tres eran gestionados por la fundación. El Ayuntamiento prevé destinar personal propio para sus centros, mientras que la Asociación volverá a sus orígenes. "Si la Fundación desaparece, volveremos a gestionarlo como hacíamos antes", manifestó recientemente a este diario el presidente de la Asociacion, Javier Morales.

María Llopis precisó que la decisión de liquidar la fundación tiene varias causas. "En junio nos encontramos con una Fundación en marcha, cuestionable desde el punto de vista legal: es privada pero tiene que gestionar bienes públicos con aportaciones mayoritariamente municipales, lo que genera problemas permanentes con la Intervención municipal. Aparte, tras cinco años sólo se ha ocupado de gestionar los museos y los congresos, y los museos están como cuando abrieron pero con el deterioro del tiempo transcurrido, pero no se han impulsado ni talleres ni exposiciones temporales para promocionarlos. Todo ello con sueldos de directivos elevados, lo que genera unos costes excesivos; pensamos que se ha gestado mucho dinero en Turismo y que se puede hacer más racionalmente", explicó.

La Fundación tiene en la actualidad unas deudas acumuladas de 180.000 euros, que en su mayor parte corresponden a salarios adeudados y en una porción, a mantenimiento de las instalaciones y gastos de explotación. El actual gobierno local, además, ha constatado que "aunque al principio se vendió que la Fundación acabaría autogestionándose, la realidad es que casi todo el dinero lo ha puesto el Ayuntamiento, ya que los patronos solamente hicieron una aportación al principio y otra más tarde". En cuanto a la deuda, Llopis indica que "vamos a acometer la liquidación de la Fundación e iremos pagándola conforme podamos, pero lo que ya no se podía hacer era aumentarla más".

La intención del Ayuntamiento va dirigida a que personal municipal se ocupe de la gestión del Explora y el Refugio de Cervantes, de la misma forma que se hace con el Museo Arqueológico. Aparte, se recortarán los horarios de apertura, "ya que pensamos que siete horas durante seis días a la semana es demasiado para los visitantes que hay". Por último, se pretende "dotarlos de elementos novedosos para hacerlos más atractivos".

Desmantelamiento del modelo del PP

La decisión adoptada por el patronato, con el impulso directo del Ayuntamiento, implica el desmantelamiento de la estructura de promoción turística que impulsó el PP, primero a través de Amparo Ferrando y luego de Fernando Pastor. "La verdad es que la Fundación se inició con la mejor intención del mundo, de la mano de Amparo Ferrando, en una época en la que todo iba bien, pero ahora la situación es distinta, con los problemas que hay. Además, cuando se decide poner en marcha el turismo de congresos lo primero que se hace es contratar una directora de la estructura con un sueldo elevado, antes incluso de haber realizado actividad alguna, lo que entendemos no es lógico", apuntó María Llopis. La realidad de la estructura actual es que de los 30 patronos que hubo en la constitución, se ha pasado a quince. "Faltan empresas que han cerrado y otras que se han dado de baja", comentó la edil, lo que ha ocasionado que la aportación del Ayuntamiento haya sido cada vez mayor, hasta oscilar entre 70.000 y 100.000 euros anuales

No hay que olvidar, por último, que la Fundación tampoco ha sido ajena a los problemas internos que ha tenido el PP de Alcoy. Tras rehabilitarse el Palacete de Oliver para sede de este organismo, el gobierno local cambió de planes y acabó centralizando las dependencias en la actual sede de la Tourist Info. El complejo original alberga ahora servicios sociales. M. C.