El temporal de nieve llegó a cuajar en muchas poblaciones de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. A la una del mediodía comenzaron a caer los primeros copos que se fueron acumulando en los parques, campos y calles, aunque en algunas localidades el agua congelada se derretía nada más tocar el asfalto. Fue una nevada que obligó a cortar cuatro carreteras y causó problemas en otros viales, todos ellos de la red secundaria.

Por segunda vez en cuatro días, el interior volvía a ver un manto blanco que cubría las sierras, pero en esta ocasión, el temporal también dejó una capa de nieve en muchos cascos urbanos de los pueblos de El Comtat, l'Alcoià y en localidades como Ibi, Castalla, Onil, Banyeres o Alcoy. En esta última ciudad, los copos cuajaron en parques y aceras, sobre todo en barrios ubicados en la parte alta, pero no en el asfalto por lo que los vehículos pudieron circular con normalidad. No fue el caso en la carretera de acceso a la Font Roja. Hasta este parque natural subieron numerosas personas, muchas de ellas desde Elche, Alicante o Torrevieja, que quisieron aprovechar el domingo para disfrutar de la blanca estampa. Y bien que lo hicieron ya que pudieron pisar la nieve que se conservaba desde el pasado jueves pero también vieron nevar. Aunque el viaje de regreso por la carretera de este parque natural se tuvo que realizar con mucha precaución -algunos coches patinaban- y también se registraron retenciones.

Además, el episodio de frío polar y nieve que atizó ayer a la provincia de Alicante provocó medio centenar de incidentes, según detalló el Centro de Coordinación de Emergencias. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Dirección General de Tráfico informaron del cierre temporal de al menos cuatro carreteras secundarias por la nieve acumulada y la formación de placas de hielo sobre el pavimento. Las vías más afectadas corresponden a la zona norte de la provincia. La CV-794, que une Alcoy y Bocairent por Mariola, la CV-817, que conecta Castalla con el alto del Xorret de Catí, la CV-837, a la altura de Petrer y Xorret de Catí, y la CV-814 de Villena estaban, al cierre de esta edición, cortadas al tráfico. Además, otra decena de carreteras también de carácter secundario requerían máxima precaución en su tránsito por nieve y placas de hielo, como la CV-770, en torno al puerto de Tudons, la CV-795, que une Alcoy y Banyeres, y la CV-800, en el puerto de la Carrasqueta. La Conselleria de Gobernación decretó ayer la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas de El Comtat y l'Alcoià.

Los efectos del temporal de nieve llegaron también ayer a la comarca del valle del Vinalopó. Desde Petrer y Elda se podía observar como montes como El Cid, los Chaparrales o Las Hermosas estaban cubiertos de blanco. Al filo de las doce del mediodía, una intensa nevisca cayó sobre Biar, dejando un manto blanco en toda la población. Protección Civil de Biar llegó a cortar algunas zonas del casco urbano con el fin de evitar accidentes. También en Villena cayó nieve, pero no dejó huella alguna a su paso, excepto de las cumbres más altas de Peña Rubia y en Sierra Salinas.

En el aeropuerto de El Altet se registraron retrasos de dos horas en tres vuelos con destino a Londres por la nieve que había en la capital del Reino Unido.

Cielo poco nuboso en toda la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes "cielo poco nuboso en general por la mañana e intervalos de nubes medias y altas por la tarde", además las temperaturas "en ascenso moderado". En Alicante se espera que la máxima sea de 14 grados y la mínima se quede en los 5. Los vientos serán del noroeste "de moderados a fuertes". Aemet no marca ninguna alerta para esta jornada. m. v.