El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi ha declarado secreta la investigación de la denuncia por una posible estafa de 47.500 euros de la que se acusa al gerente del polideportivo, con el fin de evitar "manipulaciones" en el proceso, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso. Además, ha impedido la personación del Ayuntamiento, por no haberse tramitado adecuadamente.

A finales de noviembre, el teniente de alcalde y responsable de Hacienda Miguel Ángel Agüera y un empresario de Málaga presentaron ante la Guardia Civil de Alicante una denuncia contra el gerente del polideportivo de Ibi, por una supuesta estafa de 47.500 euros. La demanda acabó en manos del Juzgado número 1 de Ibi que ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y ha declarado el secreto del sumario en un reciente auto, según ha podido saber este diario.

A la hora de justificar la decisión, el juez subraya que el secreto de las actuaciones es necesario para evitar "interferencias y manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación en su objetivo de averiguación de los hechos". Entre otras cuestiones, se pretende evitar que el público conocimiento de los pormenores del procedimiento complique la investigación, en la que no está descartado que pueda haber más implicados, resaltaron las referidas fuentes. De esta forma, el juzgado continuará con sigilo la tramitación de este caso, sin notificar sus actuaciones, con el fin de garantizar en la medida de lo posible el éxito de las pesquisas.

Hay que significar que, de momento, el Ayuntamiento de Ibi no podrá tener conocimiento de estas actuaciones, debido a que su personación en el caso ha sido desestimada por el juez. En concreto, la personación la solicitó el propio Miguel Ángel Agüera, amparándose en un poder otorgado por el alcalde Vicent García. El juzgado ha entendido, según han indicado las referidas fuentes, que este mecanismo no era suficiente, sino que debería haber contado con un acuerdo municipal expreso previo, por ejemplo, de la Junta de Portavoces Municipales. "El juez ha entendido que no se cumplían los requisitos legales, motivo por el cual ha desestimado la solicitud de personación", afirmaron las susodichas fuentes. Aparte, el representante municipal tampoco llegó a concretar en calidad de qué se solicitaba la personación.

De esta forma, la gestión del polideportivo de Ibi sigue en el candelero. Agüera y un empresario malagueño denunciaron a su gerente por una supuesta apropiacion indebida de 47.500 euros, con la que habría beneficiado a un familiar, extremos que han sido negados de forma rotunda por su defensa.

Previamente, el gerente del polideportivo había ratificado en el juzgado sus denuncias de que de la gestión económica del área de Deportes se ocupaba exclusivamente su titular, Ana Sarabia, que está imputada por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación continuada. En el último auto, que confirmaba estos últimos extremos, el juez declinó imputar al citado gerente, al entender que la entonces concejal era la exclusiva responsable de las cuentas del polideportivo.

El concejal de Hacienda, salvado por la campana

"Me acaba de telefonear el procurador, diciéndome que no puede hablar sobre esto porque se ha declarado el secreto del sumario", manifestó Agüera ante sus compañeros de la comisión de Hacienda, que le habían interpelado el martes sobre este tema. Además, para ratificar sus palabras, esgrimió un informe de la Secretaría municipal en el que se indicaba que tampoco se podría recabar información de los funcionarios sobre la denuncia, según han explicado fuentes municipales. Los grupos de la oposición habían solicitado a Agüera que explicara los motivos de su denuncia, al considerar que se ha generado alarma, tanto con este caso como con los restantes que afectan al Ayuntamiento de Ibi. C. S. / M. C.