La decisión del Consejo de Ministros el pasado viernes de suspender las ayudas a los nuevos parques eólicos ha paralizado el proyecto previsto en este sentido en El Comtat. El decreto que anula las subvenciones propicia que los aerogeneradores programados en esta comarca dejen de ser rentables desde el punto de vista económico.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat, que durante los últimos años ha estado oponiéndose a los aerogeneradores programados en esta comarca, manifestaba ayer a través de un comunicado que tras el decreto aprobado por el Gobierno, un parque eólico para ser rentable únicamente podrá instalarse donde haya mucho viento, por encima de las 3.000 horas equivalentes anuales.

En este sentido, la plataforma ciudadana recuerda que los estudios para los parques eólicos de El Comtat, según el proyecto presentado al concurso de 2001, cifraban en poco más de 1.600 horas el viento aprovechable en las sierras de Almudaina y Alfaro, donde se pretendían ubicar.

Pese a mostrar su satisfacción por la paralización, al menos de momento, del proyecto, la coordinadora lamentaba ayer que las energías renovables no se hayan podido desarrollar más y mejor en todo el Estado y, más en concreto, en la Comunidad Valenciana, "donde la única poreocupación que ha habido estos años por este sector ha sido el empeño de las autoridades en fomentar y mantener el negocio energético de los promotores, y que habían convertido las renovables, y en particular la eólica, en el último reducto de la cultura del pelotazo, la especulación y el negocio fácil a la sombra del poder autonómico".

En estas condiciones, la entidad manifiesta alegrarse del hecho de que no haya más primas para las nuevas instalaciones. "Esperamos -añade- que cuando la situación económica lo permita, se afronte de nuevo el camino de promoción de las energías renovables en base a un plan energético global, democrático, participativo, eficaz, respetuoso para el medio ambiente y donde el beneficio económico de las empresas no prime sobre todo lo demás. Si se hace así, nos tendrán a su lado".

Lo único que se lamenta desde la coordinadora es que este decreto no tenga carácter retroactivo, "ya que hay muchos parques eólicos en funcionamiento sin viabilidad técnica, que sólo tienen sentido por las enormes subvenciones que los sostienen".

Ocho años de lucha

La plataforma agradece el apoyo recibido por los miles de ciudadanos de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat en los ocho años que ha durado el conflicto, "ya que gracias a ellos pudimos retrasar el proyecto de los parques eólicos, lo que ha propiciado que, al final, no se puedan construir por falta de rentabilidad, al desaparecer las primas económicas".

"Sin este apoyo ciudadano -resalta- los parques ya estarían construidos sobre una zona que, gracias a nuestro esfuerzo y al apoyo recibido, se convirtió en Zona de Especial Protección para las Aves, con la fatal incongruencia de coexistir aerogeneradores y especies de avifauna protegidas sobre el mismo espacio".

La coordinadora anuncia que seguirá vigilante "para tratar de impedir otras ocurrencias de la administración autonómica en su empeño en convertir El Comtat en el desván del País Valenciano".