Los centros educativos de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla han acordado mantener las movilizaciones, a pesar de haber recibido un pago parcial de la Generalitat. Aparte, los centros concertados de Alcoy difundieron ayer un comunicado en el que expresan su indignación con la situación actual, al estar asfixiados por la deuda de la Generalitat.

La comunidad educativa del instituto Enric Valor, de Castalla, ha vuelto a salir a la calle para protestar por la situación, a pesar de que la recepción de un pago parcial les permitirá recuperar la calefacción, según ha explicado su director, Juan Antonio Olmedo.

También ha mejorado la coyuntura en el instituto Serra Mariola, de Muro, que se quedaba sin calefacción a mediados de semana y los alumnos del módulo de Turismo optaban por marcharse a casa, al considerar "intolerable" el ambiente.

Otro centro que ha protestado es el de Gaianes, al que todavía le debe la Generalitat 14.000 euros, en una movilización que se desarrollará en la calle cada jueves. El instituto de Batoy también ha salido a la calle de nuevo.

Por otro lado, las escuelas concertadas de Alcoy difundieron ayer un comunicado en el que consideran inaceptable la situación actual, por la que expresan su indignación. Estos centros han acordado reducir su participación en actividades que proponga la conselleria, cuya "mala gestión" no dudan en criticar de forma contundente.

Los abogados también inician las protestas

Los abogados del Colegio de Alcoy han acordado protagonizar una concentración el próximo día 1 de febrero, con el fin de reivindicar la que catalogan como "dignidad del turno de oficio", ante la reciente Orden de la Conselleria de Justicia que modifica unilateralmente las retribuciones. La junta de gobierno de este colegio ha acordado convocar una protesta en la citada fecha, a partir de las 11.30 horas, ante el Palacio de Justicia de Alcoy. "Dicha concentración tiene como fin mostrar lo intolerable tanto de contenido de la Orden como de la forma en que se ha aprobado la rebaja de los baremos y la constante tergiversación pública auspiciada por la propia Conselleria". M. C.