El vial de Algezares de Alcoy, que enlaza el centro y la Zona Norte a través del cauce del río, y que fue cerrado el pasado miércoles tras haber registrado un gran derrumbe tras un temporal de lluvias, permanecerá clausurado al menos cuatro meses, según explicó ayer el concejal de Espacios Comunes, Paco Blay.

Las lluvias torrenciales que el pasado martes dejaron hasta 140 litros en Alcoy, provocaron problemas por derrumbes y desprendimientos, el más importante de los cuales se registró en la calle Calderón, al deslizarse la ladera y dejar en el aire la calzada del vial, justo enfrente del Museo de Bomberos.

Paco Blay manifestó que "los técnicos han inspeccionado la zona, en compañía de los peritos de la empresa aseguradora del Ayuntamiento, ya que se está viendo si este percance está cubierto por la póliza general". Este hecho se fundamenta en que se ha podido determinar que el derrumbe no se produjo por un desperfecto sino porque el torrente de aguas se llevó por delante el murete que impedía su paso. "Estamos a la espera del dictamen de la aseguradora", agrega.

Lo que si está claro es que, en base a las primeras estimaciones, el coste de la reparación estará entre los 1o0.000 y los 200.000 euros, aunque las impresiones recogidas apuntan a que se situará por encima de los 150.000. "Una vez esté todo claro, se procederá a redactar un proyecto y a licitar su ejecución por vía de urgencia. De hecho, se tramitará todo por urgencia, pero teniendo en cuenta los plazos de exposición pública y de los trámites en general, la obra no podrá estar lista antes de cuatro meses, según nos explican los técnicos. Por ello, tenemos que pedir un poco de paciencia a los vecinos, ya que es materialmente imposible hacerlo antes", subrayó el edil.

La conexión por Algezares es básica en la circulación interna de Alcoy y había cobrado un fuerte impulso desde la apertura del nuevo vial por el cauce del río. Su clausura temporal no solo ha incrementado el tráfico por el acceso norte sino que ha causado inconvenientes a los vecinos.

El quebradero de cabeza de los ascensores públicos

Podría decirse que el Ayuntamiento de Alcoy "tiene la negra" en los últimos tiempos con los ascensores. El del Centro Municipal de Cultura ha permanecido en fuera de juego un año y ahora lleva más de dos meses en desuso el del edificio municipal del antiguo Hotel Levante. Este elevador permitió en su día acceder al edificio principal, que ahora tiene el propio y, en caso de necesidad, puede ser utilizado para acceder a esta zona. "Es un ascendor que tiene un elevador hidráulico que ha dado muchos problemas desde el principio, por lo que estamos pensando en sustituir el sistema. Lo que ahora se ha roto es la placa base, que cuesta 3.500 euros, y estamos viendo si fue por una subida de tensión y tiene que cubrirlo la aseguradora", dijo Blay.