El consejo escolar municipal de Ibi ha pedido a la Conselleria de Educación que no suprima un aula de la línea en valenciano del colegio público Pla y Beltrán, alegando que no se está respetando la libertad de los padres y madres a decidir y elegir en qué centro o en qué idioma quieren que estudien sus hijos.

Durante una sesión extraordinaria del consejo escolar municipal de la villa juguetera se ha anunciado que la Generalitat ha decidido eliminar un aula de la línea en valenciano del colegio público Pla y Beltrán al no haberse matriculado un número suficiente de alumnos.

Según ha podido saber este diario, en segundo de Primaria tan sólo 9 alumnos han sido escolarizados en dicha línea, así como 15 en la conocida como castellano. Esta situación es la que ha propiciado que Educación pretenda unir ambas clases el próximo curso. Cabe recordar que como mínimo deben haber 10 escolares por clase.

Esta medida "atenta contra la libertad de los padres y madres de decidir a qué centro y en qué idioma quieren que estudien sus hijos", tal y como ha expresado Santiago García, de Esquerra Unida, quien también ha recordado que en "en primero de Primaria ya unificaron las líneas".

Por ello, desde el consejo se han redactado las alegaciones pertinentes para que no se lleve a cabo la supresión de una clase, ya que los padres que deseen que sus hijos estudien en valenciano lo tendrían que hacer en otros centros que, en su mayoría, están más lejos.

La concejal de Educación, Rosa Ibáñez, también rechazó la decisión de la Generalitat y firmó el texto redactado por el consejo escolar, reacción que, no obstante, sorprendió a los presentes.