El Consell Municipal de Cultura de Cocentaina ha decidido constituir una comisión cuyo objetivo será consensuar un proyecto integral de usos y reforma del Palau Comtal. El traslado de la biblioteca y la sede universitaria obliga a promover nuevas funciones en el edificio más emblemático del municipio, así como a plantearse obras de adecuación. El grupo de trabajo estará integrado por las asociaciones que forman parte del citado consejo, pero también estará abierto a la participación activa a otras personas o entidades que puedan realizar aportaciones al respecto.

La puesta en marcha de la comisión, a propuesta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, fue aprobada por unanimidad de las 12 entidades que acudieron a la última reunión del consejo, con la única abstención del grupo municipal del PP. El objetivo que se persigue es la elaboración de un borrador de un plan director de usos y funciones que sirva de base para un proyecto integral.

Según explicó la edil de Cultura, Marcela Richart, la iniciativa viene motivada por la necesidad de potenciar el monumento más emblemático de Cocentaina, promoviendo los usos más apropiados a sus características históricas y arquitectónicas. Hasta ahora el Palau ha albergado la sede universitaria, actualmente ubicada en el Teular, la Biblioteca Municipal, también en proceso de traslado, la Oficina de Turismo y el Museo Municipal. El cambio de funciones de algunas de sus dependencias hacen necesario, por tanto, plantearse el uso cultural y social del inmueble más adecuado a sus características.

En principio, esta comisión estaría formada por los representantes de las asociaciones que pertenecen al Consejo Municipal de Cultura y que libre y voluntariamente se quieran implicar, pero también está abierta a personas o entidades ajenas a este organismo, ya que según Richart, "la idea es llegar al máximo consenso posible y, a partir de un grupo reducido de personas, comenzar a trabajar e ir haciendo extensivo el proyecto a toda la ciudadanía".

La comisión tiene como objetivo esteblecer las directrices para que por parte de los técnicos se configure un plan director, documento que servirá de base para la convocatoria de un futuro concurso de ideas para la redacción de un proyecto integral del Palau.

En defintiva, añadió la edil, la idea es que de la constitución de una comisión de trabajo formada desde el Consell de Cultura "se pueda llegar a la concreción de un proyecto global consensuado, a partir del cual puedan programarse actuaciones en el Palau Comtal en función de la disponibilidad económica".

Cabe recordar que la reforma del Palau Comtal no ha estado exenta de polémica, habida cuenta que a lo largo de los últimos años se ha planteado desde la posibilidad de construir una nueva ala, hasta dejarlo tal y como está. Es por ello que el objetivo es empezar ahora desde la base y el consenso, planteando primero las funciones que serían adecuadas para el edificio y, a continuación, las obras que resultarían necesarias.

En el debate también estará presente el proyecto para ubicar un centro de interpretación en la Sala de les Bigues, para lo cual se obtuvieron 400.000 euros del programa Ruralter Paisaje del Consell. Según Richart, el Ayuntamiento va a intentar ejecutar la primera fase, valorada en 120.000 euros, que sólo consistirá en obras de rehabilitación y eliminación de humedades, mientras la comisión de trabajo busca el consenso.