Las exposiciones de la Luz de las Imágenes en Alcoy cerrarán sus puertas el próximo 25 de marzo, una fecha, a partir de la cual, la parroquia de Santa María se preparará para albergar las actividades religiosas habituales. La ciudad, además, pasará a contar con dos nuevos edificios de uso público y social: la antigua iglesia de la Mare de Déu y el recinto del Asilo, el destino de los cuales está en proceso de definición en estos momentos.

El departamento municipal de Patrimonio, con el apoyo de los de Cultura y Turismo, está recabando opiniones y sugerencias para decidir el destino que se dará al complejo de la Mare de Déu y el Asilo. Ambos edificios estaban deteriorados y abandonados desde hacía años y han sido restaurados para acoger las exposiciones "Camins d'Art", de la Luz de las Imágenes.

Paco Blay, edil responsable del área de Patrimonio, ha explicado que en estos momentos "estamos estudiando qué vamos a hacer con los edificios, pero evidentemente el uso será cultural y social. Hemos recogido ya algunas opiniones y sugerencias y, en este contexto, vamos a continuar trabajando". El gobierno tripartito de Alcoy ya tiene un concepto claro, toda vez que "a sede de actividades colectivas no se van a destinar, porque eso exige personal, un reglamento de funcionamiento interno y otras medidas que lo complican mucho. Por ello, el uso será cultural y social, pero con destinos concretos".

De momento, el edil de Patrimonio explica que "ya hay alguna propuesta sobre la mesa, que vamos a abordar, incluso con experos, antes de tomar una decisión, que consultaremos con la sociedad", extremo que también concreta la concejal de Turismo, María Llopis.

El PP tenía la idea de ubicar en el edificio de la Mare de Déu un museo de la Cabalgata de los Reyes Magos y de las tradiciones navideñas alcoyanas en general. Esta idea ha sido reactivada ahora en forma de un ruego lanzado por su portavoz, Jorge Sedano, que se debatirá en el pleno que la corporación celebra mañana. Esta iniciativa se justifica en que es "el espacio adecuado" y en que "la Cabalgata de los Reyes Magos, declarada de Interés Turístico Nacional,merece la pena ser potenciada desde el punto de vista cultural y político". Por último, Sedano entiende que esta localización "el espacio de la Mare de Déu quedaría plenamente integrado en la red de museos del casco histórico".

En segundo lugar, el PP plantea para el Asilo de El Camí una segunda iniciativa, como es "la creación de un centro de la imagen y de los recursos audioviduales de l'Alcoià y El Comtat, para salvaguardar y conservar los documetnos audiovisuales que forman parte de nuestro patrimonio y son parte integrante de nuestra identidad". Sólo el Archivo de Alcoy, recuerda Sedano, tiene 15.000 fotografías digitalizadas y trabaja en la catalogación de más de 100.000 negativos.

Paco Blay subrayó al respecto que "si el PP hace propuestas, efectivamente las pondremos en la lista y las estudiaremos con todas las que se puedan ir suscitando. De cualquier manera, hay que tener en cuenta que el edificio del Asilo tiene más posibilidades, porque su espacio es mayor que el de la Mare de Déu".

En cuanto a la parroquia, el objetivo es que pueda estar operativa para las fiestas de Moros y Cristianos.