Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente han detectado un aumento de aves en el Parque Natural de la Font Roja durante el pasado año debido a la climatología de la pasada primavera.

Según la Generalitat Valenciana, este incremento es debido "principalmente" a las condiciones ambientales de la pasada primavera, "lluviosa y con temperaturas más moderadas".

Para constatar la presencia o no de determinadas especies de avifauna se han ejecutado tareas de "anillamiento científico" que, además, permiten precisar el tiempo de supervivencia, las características, las medidas del cuerpo y las diferencias entre poblaciones de aves.

Dentro de este proyecto de seguimiento de aves forestales se han capturado y anillado un total de 1.076 aves durante 2011 distribuidas en 35 especies diferentes, algunas de ellas "poco frecuentes" en la Comunitat Valenciana.

Estas aves encuentran en el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), "un lugar idóneo" por las características de sus bosques, "mediterráneo adulto con presencia habitual de carrascas y robles".

El mayor número de anillamientos lo ha registrado el petirrojo europeo (237), seguido del carbonero común (121), pinzón vulgar (119), carbonero garrapinos (110), curruca carrasqueña (72), verdecillo (62), curruca capirotada (53), mito (44), herrerillo común (41) y herrerillo capuchino (40).

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado en la misma nota que la biodiversidad del Parque Natural de la Font Roja constituye "uno de sus principales patrimonios ambientales que deben ponerse en valor".

"Los parques naturales deben para que sean un referente para la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los municipios de su entorno", ha añadido.