La Cámara de Comercio e Industria de Alcoy pone a disposición de los emprendedores y empresarios alcoyanos un servicio de asesoramiento con el fin de ayudar a la aplicación y gestión del decreto ley de la Generalitat que permitirá poner en marcha un comercio o un negocio.

Según informan fuentes de la institución cameral, tras la publicación de la normativa por parte de la administración de Fabra, ahora desde la Cámara quieren asesorar a las personas que decidan poner en marcha una empresa o a los propios empresarios para aplicar la nueva normativa. "Entre las medidas extraordinarias y urgentes que prevé el decreto ley, destaca la de potenciar la iniciativa empresarial y favorecer el dinamismo de la economía a través de tres ejes de acción", señalan las citadas fuentes añadiendo que son "la flexibilización y simplificación de los procedimientos y la reducción de trámites y cargas administrativas, la exención y bonificación de tasas administrativas y medidas de apoyo, información, coordinación y financiación dirigida a emprendedores".

También, en esta nueva normativa, se prevé que en el ámbito de la actividad del comercio "se sustituyen las licencias municipales por una declaración responsable del emprendedor que podrá iniciar la actividad con la presentación de una serie de documentos ante el ayuntamiento del municipio que se trate".

Jornada sobre innovación

El próximo martes, 24 de enero, tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Alcoy, en la calle Sant Francesc, una jornada bajo el título "Innovación más allá de la teoría. Aspectos prácticos para innovar" que será impartido por Víctor Gisbert, miembro de la consultoría Esfera de Negocios y doctor ingeniero industrial y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Según la información facilitada, en la programación de esta sesión se hablará sobre la conceptualización de nuevos productos/servicios, la gestión de proyectos de innovación, aplicación informática para la gestión de proyectos o cómo adecuar tu organización para la innovación: estructuras matriciales, entre otros. El horario de la jornada será de 9 a 12 horas.

En otro orden de cosas, señalar que las cámaras de comercio de la Comunidad han puesto en marcha un plan con el fin de "facilitar el acceso de los productos y servicios de la Comunidad a los mercados internacionales", según fuentes de las cámaras.