El Instituto Serra Mariola, de Muro, ha advertido públicamente que cesará la actividad educativa y cerrará sus puertas, en el supuesto que de que se agote el gasoil y no haya dinero para reponerlo. Esta medida, planteada por el claustro de profesores y el equipo directivo, se fundamenta en que no darían las condiciones adecuadas para mantener la actividad educativa. Este instituto atiende a Muro y buena parte de las poblaciones de El Comtat, contando con un censo de 700 alumnos y más de 80 profesores.

"Estamos agotando los 7.000 litros de gasoil que una empresa nos prestó y cuyos 6.000 euros aún no hemos podido pagar", manifestó ayer a este diario Vicente Martínez director del Instituto Sierra de Mariola a este diario. Este centro, como la mayoría de la Comunidad Valenciana, se encuentra al límite por la falta de fondos. Por ello, se ha difundido un escrito, aprobado el pasado viernes por el claustro y el equipo directivo en el que se explica al AMPA la situación actual, y el posible cierre que puede producirse en el caso que la situación persista.

El director ha informado que el centro no ha recibido ni un euro correspondiente a los gastos generales de 2011. "En junio nos ingresaron el dinero de 2010, que desapareció inmediatamente porque pagamos todo lo que debíamos del ejercicio precedente. A esta fecha, no hemos cobrado nada de 2011 y lo debemos todo,; de hecho, tenemos papel porque el secretario consiguió una entrega de prestado, y el gasoil, que yo logré que nos facilitaran 7.000 litros. Los proveedores llaman y reclaman, pero no podemos pagar", subraya.

El caso del gasoil es especialmente grave porque "se nos está acabando. Pensamos que nos queda hasta el miércoles, a pesar de que lo estamos utilizando con mucho cuidado, pero si lo agotamos el sistema se llenaría de aire y tendríamos que hacer frente a una reparación muy cara". El centro ya está sufriendo algunos problemas, porque el racionamiento del gasoil está provocando que "nos lleguen algunas quejas, tanto de profesores como de alumnos, porque tienen frío", señala.

Si esto último se produce, todo apunta a que se formalizaría un cierre, a la falta de condiciones para la actividad educativa.