"Hay mucha mierda". Con esta frase tan gráfica sugiere el Interventor del Ayuntamiento de Ibi, Pedro Luis García, en una grabación que obra en poder de la Fiscalía, la existencia de presuntas irregularidades en la gestión municipal. Un funcionario del consistorio registró la semana pasada una denuncia en la que, con una segunda conversación como principal prueba, acusa al primer teniente de alcalde y presidente local del PP, Miguel Ángel Agüera, de presionarle para intentar alterar documentos que tapen el presunto desvío de fondos del polideportivo municipal que habrían servido para abonar, entre otras facturas, gastos de concejales populares en un viaje a Andorra, un procedimiento que se inició en el 2009 y en el que está imputada la exconcejal Ana Sarabia Gisbert.

En la calificación de esta nueva denuncia ligada al procedimiento de la "caja b" del polideportivo de Ibi, el funcionario acusa a Agüera de la comisión de siete supuestos delitos y de otros dos a la alcaldesa Mayte Parra. Una eventual imputación de la primera edil en el procedimiento podría convertir la investigación en un escándalo de alcance autonómico. Parra, una de las primeras campistas, es diputada en las Cortes Valencianas y, por tanto, en su condición de aforada, la investigación podría acabar en manos del alto tribunal valenciano. Las dos grabaciones, adjuntadas como prueba en la denuncia presentada en la Fiscalía, revelan, de alguna manera, la situación del consistorio ibense.

El funcionario, según consta en la denuncia, considera que la grabación de la conversación con Miguel Ángel Agüera revela la connivencia del primer teniente de alcalde con la primera edil y con Ana Sarabia, ahora con despacho en el consistorio y asesora del único edil del CDL que, precisamente, apuntala la mayoría del equipo que dirige Mayte Parra. En la grabación, en poder de este periódico, Agüera, presidente del PP en Ibi, critica al autor de una de las pruebas periciales solicitadas por el juzgado y desvela que su preocupación es que, en forma alguna, se pueda acreditar que falta dinero de la caja del polideportivo. En la conversación, el dirigente popular desvela un pago realizado con su tarjeta por importe de 1.300 euros para el Circo del Sol que luego, puntualiza, se saldó con posterioridad; o un anticipo de 3.000 euros a la edil Sarabia, imputada por malversación de caudales públicos.

"Pero el "merdé", el "merdé" de los viajes de Ana de éstos que se encargó, ¡ala! Y va e incluye la nocilla, el cola cao y la leche ¡ale! al Makro a comprar", apunta Agüera en relación a los tickets de compra de productos alimenticios que se habrían abonado, igualmente, con cargo al dinero que salía de la "caja b" del polideportivo de Ibi. "¡Al final hay una cuestión que es obvia!: la documentación la manejáis los funcionarios...", le espeta Agüera al trabajador durante la conversación en la que remata: "...Para archivar el tema tiene que tenerlo muy claro, muy claro y si sale en el informe de auditoría que no falta dinero (que espero que salga) y eso lo que hay que hacer es que Pedro (interventor) como el otro (el perito judicial) no va a tener ni "puta idea", que Pedro le eche una mano y así lo lleve al sitio...", apunta el edil en clara referencia el informe pericial con el que pretende tapar un procedimiento judicial que cuestiona la gestión del equipo de gobierno municipal.

El funcionario, adscrito a la gerencia del polideportivo, siguiendo las instrucciones del dirigente del PP se reunió con el interventor -citado como Pedro en la conversación con Agüera- en una cafetería, cuya grabación también aparece en la denuncia. "...Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y punto", señala el interventor antes de apostillar en otro pasaje: "Si tu jefe te ordena que hagas una cosa, ¡pues la haces y punto!". "... No me sustituyen porque no encuentran a un "gilipollas" que firme (...) Yo no voy a arremeter contra ellos, ni voy a permitir que me tiren, pero que está haciendo lo que quieren y van a seguir haciendo lo que quieren y si después de lo que el pueblo se ha enterado siguen ganando no hay que hacer nada", apunta el interventor sugiriendo su beneplácito a las supuestas irregularidades en la gestión, un escenario que, no obstante y así lo vaticina, "al final... reventará".

"Es que hay mucha mierda (...). Hay que saber por donde va la historia y nadar y guardar la ropa", apunta el interventor antes de rematar: "Nosotros tenemos que "ver, oir y callar" e intentar reconducir"", señala. En las últimas semanas, se ha producido un cruce de denuncias entre Agüera y el funcionario adscrito al polideportivo que, finalmente, cristaliza con la aparición de estas grabaciones.