Una avería en una línea subterránea de media tensión ha provocado un apagón que ha afectado durante más de una hora a un millar de domicilios de la Zona Alta de Alcoy. El corte del suministro, que se producía en la madrugada de ayer, ha generado situaciones de riesgo sanitario para enfermos que utilizan respiradores eléctricos, que han vivido momentos de alarma ante la tardanza en regularizarse el servicio.

El apagón se iniciaba a las 2.53 horas de la madrugada de este jueves. Un millar de domicilios del barrio de la Zona Alta se quedaba sin suministro eléctrico, tras producirse una avería en una línea subterránea de media tensión. De inmediato, los técnicos de Iberdrola empezaban a trabajar en las reparaciones y en un plazo de 40 minutos, un 60% de los usuarios había recuperado la luz. Según fuentes de la compañía, en torno a las 3.56 horas toda el área afectada volvía a la normalidad. Sin embargo, en algunas calles el corte se prolongaba hasta bien pasadas las 4.

Dada la hora intempestiva, la avería no generaba ningún tipo de problema en el comercio ni en los servicios del barrio. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, familiares de enfermos que utilizan aparatos eléctricos, como respiradores, han vivido situaciones de alarma, ya que el retraso en el suministro podía generar importantes riesgos para la salud de este tipo de pacientes, para los que estos equipos asistenciales resultan vitales.

Hay que recordar que el barrio de la Zona Alta ha sido especialmente castigado por los apagones en los últimos tiempos. 2010 fue un año negro, en el que se sucedieron los cortes de suministro, produciéndose una queja de los vecinos y una reclamación oficial del Ayuntamiento ante Iberdrola.

Durante 2011, el número de incidencias fue sensiblemente menor, pero se siguieron produciendo cortes esporádicos.