Tres de las doce áreas de contenedores soterrados de basuras con que cuenta Alcoy permanecen en la actualidad averiadas, lo que está provocando en múltiples ocasiones la acumulación de basuras en la superficie, a pesar de que se han colocado depósitos. El alto coste de las reparaciones está dificultado su reactivación, según explica el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo.

El anterior gobierno del PP propició en la última etapa de su gestión numerosos proyectos de soterramiento de áreas de contenedores de basuras, un proceso que se justificó en el adecentamiento de la ciudad en superficie. Al final, llegaron a ejecutarse hasta doce complejos de contenedores, cuyo mantenimiento ha sido un auténtico quebradero de cabeza desde el primer momento.

En la actualidad, según ratifica Jordi Tormo, hay tres núcleos de contenedores subterráneos que están averiadas, y que son concretamente el de la avenida País Valencià, a espaldas del Centro Cultural; el de la plaza de España, en la parte alta de Santo Tomás, y el de la calle San Miguel. Los dos últimos están estropeados por razones técnicas, mientras que el primero lo fue porque un coche aparcó encima y cuando se empezó a levantar la cubierta el mecanismo se estropeó. Hay que significar que el vehículo llegó a volcar en la calzada.

Mientras en el caso de País Valencià los servicios jurídicos municipales están en contacto con la aseguradora del vehículo para que asuma la reparación, en los dos restantes casos la competencia es del Ayuntamiento, por lo que tendrá que hacer frente a los costes necesarios. Jordi Tormo ha explicado que esta misma semana se ha solicitado un presupuesto a una empresa para que efectúe los arreglos pertinentes y las zonas subterráneas vuelvan a estar operativas.

"En el caso de la parte alta de Santo Tomás ya nos han informado que la reparación cuesta 3.600 euros, que se tendrán que consignar para que se pueda materializar. Es evidente que en estos tres casos se tienen que solucionar lo antes posible, para lo cual tenemos las gestiones en curso", subrayó el edil.

La intención del actual gobierno, no obstante, va dirigida a formalizar a corto plazo un concurso público para que una empresa asuma el mantenimiento de las áreas de contenedores soterrados. "En 2011 el Ayuntamiento gastó 20.000 euros en reparaciones por averías en las zonas subterráneas y nuestra idea es hacer un concurso para que una empresa asuma el mantenimiento y las reparaciones, para lo cual tenemos previsto habilitar una partida. Hasta ahora era preciso contactar con empresas distintas porque los contenedores son de varios tipos", agregó.

Mientras todo esto se resuelve, el Ayuntamiento ha tomado medidas complementarias como son "colocar contenedores en superficie en País Valencià y Santo Tomás. También hemos incrementado los controles, de manera que las zonas se revisan 3 ó 4 veces al día por si hay basuras en superficie", algo que sí está ocurriendo. De hecho, en el centro neurálgico de Alcoy se han producido algunas quejas a consecuencia de la acumulación de basuras en la parte alta de Santo Tomás, justo al lado de las personas que formaban colas para entrar a las representaciones del Belén de Tirisiti.