Cáritas Diocesana de Valencia tiene diez tiendas de ropa, denominadas "@rropa", dos de las cuales están operativas en Alcoy: en Cervantes y en la Zona Norte. El Arzobispado de Valencia ha informado que estos comercios solidarios se han sumado a las rebajas de enero, con múltiples ofertas para ayudar a los necesitados.

"En algunos sitios se ha optado por el 3x2, pero nosotros hemos apostado por rebajar los precios a la mitad, a pesar de que ya de por sí son asequibles", explica Vanesa Seguí, responsable de los dos establecimientos de Alcoy. "Tenemos todo el año promociones y rebajas y ahora queremos aprovechar para agotar lo que tenemos almacenado", agrega.

La operación en curso permite ofrecer precios más allá de cualquier ganga. "Habitualmente tenemos pantalones a 4 ó 5 euros, que ahora están a 2, y los abrigos a 10 ó 12 euros, que ahora se pueden conseguir por 6 ó 5", subraya la titular. Con las camisas y las chaquetas ocurre algo parecido en cuanto a los precios.

Acerca de la oferta, Vanesa Seguí explica que "es ropa de segunda mano, pero también tenemos nueva, procedente de donaciones de particulares o de excedentes de fabricantes. También tenemos lo que nos llega de los contenedores específicos". Todos estos productos, pero especialmente los de ocasión, tienen "un proceso de clarificación e higienización, para seguir con el planchado y el etiquetado".

Esta labor se realiza a través del taller de inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, permitiendo los ingresos retribuir el trabajo de estas personas. Aparte, numerosos voluntarios -300 en toda la archidiócesis de Valencia- colaboran en la actividad de estas tiendas.

Los diez establecimientos de "@arropa" registraron el año pasado un total de 32.000 clientes, que en el caso de Alcoy fueron 459 en el mes de diciembre: 200 en Cervantes y 259 en la Zona Norte. Vanesa Seguí detalla que "con la crisis no hemos aumentado la clientela; al contrario, también la hemos notado porque hemos bajado las ventas. Asimismo, se han reducido las donaciones que recibimos".

Una particularidad que registran las dos tiendas de Alcoy es que su afluencia es diferente. "Nuestra clientela es distinta, pues mientras en Cervantes viene gente necesitada y excluida socialmente, en la Zona Norte viene gente del barrio. La realidad es que es un servicio para la población y nuestra clientela busca la ganga o viene por necesidad. Por nuestra parte, tenemos un taller de reinserción con cuatro personas y que hay que financiar".

En cuanto a la clientela, hay un tercer sector de población, que tiene acceso directo y gratuito a las prendas de vestir. "Cáritas envía personas que carecen de cualquier recurso y que no pagan la ropa que necesitan", concluye la responsable de las tiendas desde hace 6 años.

La oferta, por último, no se limita en algunos casos a las prendas de vestir convencionales, ya que hay tiendas en Valencia que ofrecen prendas "particulares" como trajes de fallera, de novia o de Primera Comunión.