La mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat quedará constituida formalmente este mes, después de que ayer la Generalitat diese luz verde a los estatutos a través de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Quince de los 28 municipios de estas comarcas integrarán inicialmente este organismo supracomarcal, cuyo objetivo inmediato será el impulso al pacto territorial por el empleo. Los alcaldes de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres mantendrán una reunión el próximo viernes para fijar la agenda constitutiva.

Los alcaldes de l'Alcoià y El Comtat vienen manteniendo conversaciones desde hace meses con el objetivo de constituir una mancomunidad comarcal en la que puedan abordar proyectos de interés común. Tras múltiples gestiones y trámites, ayer finalmente la Generalitat daba luz verde a la constitución formal a través de la publicación de los estatutos.

La entidad estará formada inicialmente por Agres, Alcoy, Alfafara, Balones, Banyeres, Benasau, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Benimasot, Cocentaina, Gaianes, l'Alqueria d'Asnar, Millena y Muro. A estos municipios está previsto que se adhieran en breve Alcosser, Alcoleja, Famorca y Quatretondeta, que ya han mostrado su voluntad de sumarse a la iniciativa.

El proyecto de la mancomunidad surgió inicialmente con el objetivo de aplicar un pacto territorial por el empleo, a través del cual se puedan obtener ayudas dirigidas a iniciativas que fomenten la ocupación en la comarca.

Sin embargo, este organismo supracomarcal tendrá unas funciones mucho más amplias. Según rezan los estatutos, la mancomunidad fomentará la promoción económica, el desarrollo rural, la formación y la ocupación, también planificará la ordenación territorial supramunicipal con la clasificación de los usos del suelo, y gestionará y mantendrá infraestructuras y servicios comunes. Otros apartados son los de promoción turística, social, cultural y educativa, y la mejora de las comunicaciones.

Los alcaldes de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres se reunirán el próximo viernes para fijar la agenda de cara al proceso constitutivo y la elección de los órganos directivos. El concejal de Política Comarcal del Ayuntamiento de Alcoy, Paco Agulló, destacó la importancia de la puesta en marcha de la mancomunidad.