El Ayuntamiento de Alcoy destinará los 1,2 millones de euros que le corresponden como compensación por la construcción de la autovía a la urbanización de los accesos a la ciudad desde Alicante. El Ministerio de Fomento ha descartado que esta aportación, destinada a trabajos de acondicionamiento de la antigua travesía, pueda emplearse en la remodelación de la calle Entenza, como se había pretendido en un principio. Las obras se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre la rotonda del Molinar y el cruce de la Font Roja.

Tal y como se ha venido informando, concluidas las obras de construcción de la autovía, el Ministerio de Fomento aportará al Ayuntamiento de Alcoy 1,2 millones de euros para que los destine a trabajos de acondicionamiento de los viales urbanos que hasta el momento han venido ejerciendo funciones de travesía.

La carretera N-340 ha venido transcurriendo históricamente por la calle Alicante, Alzamora, la Alameda y Juan Gil Albert. Sin embargo, el Ayuntamiento, coincidiendo con la apertura del puente Fernando Reig, decidió desdoblar la travesía, desviando el tráfico en dirección a Valencia por la calle Entenza y Santa Rosa.

La pretensión del anterior gobierno municipal del PP era destinar el dinero del Ministerio a remodelar la calle Entenza, en el barrio del Ensanche, y otorgarle un diseño más amable, que conjugue el tránsito peatonal con el de los vehículos.

Sin embargo, y según manifestaba el actual alcalde, Antonio Francés, esta pretensión no será posible. El problema radica en que la calle Entenza no consta legalmente como travesía, por lo que es imposible destinar este dinero a su reforma.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha decidido acometer con esta inversión las obras de reurbanización del acceso sur de la ciudad. Francés explicaba que los trabajos afectarán al tramo comprendido entre la rotonda del Molinar, donde desemboca el tráfico procedente de la autovía, y el cruce de la Font Roja y el polideportivo Francisco Laporta. Se trata de una zona que se encuentra en estos momentos en una situación bastante precaria, y que precisa de una reordenación y adecentamiento. "Lo que perseguimos -manifestó el alcalde- es que Alcoy cuente con el acceso que se merece. Estamos hablando de la principal entrada a la ciudad, y no puede continuar en las condiciones en las que se encuentra en estos momentos".

Transferencia

El dinero todavía no ha llegado a las arcas municipales, motivo por el que el gobierno municipal tiene previsto contactar con el Ministerio de Fomento para intentar agilizar la transferencia. "El tema estaba bastante avanzado con el anterior gobierno. Esperaremos a que el actual acabe de tomar posesión a todos los efectos para reanudar las conversaciones", apuntó Francés.

En lo que respecta a la calle Entenza, el alcalde manifestó que "no queda otra que buscar otras fuentes de financiación para llevar a cabo una remodelación que también es necesaria".

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con los vecinos del barrio para llegar a un consenso respecto al rediseño de la calle, que tal y como queda dicho, conjugue el uso peatonal con el de vehículos. De hecho, el actual diseño está concebido básicamente para albergar un tráfico que ha disminuido desde la apertura de la autovía.