La cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy avanza desde las seis de la tarde por las calles de este municipio y con ella su dilatada historia de 127 años, lo que la convierte en la más antigua de España.

Miles de niños, acompañados de familiares, asisten en estos momentos a esta cita anual con sus majestades de Oriente, quienes a lomos de dromedarios y arropados por músicos y "antorcheros" han llegado a la villa alcoyana por la zona norte y más elevada de su casco urbano.

Se mantiene así la antigua esencia de la primera cabalgata, que data de 1885, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles del casco urbano con bandas de música y hachones encendidos, tal como constata la prensa de la época.

"La Estrella" iluminada de Belén ha abierto el boato y detrás llegan los miembros de los grupos de danzas Carrascal y Sant Jordi, el Embajador Real en su carroza y sus majestades de Oriente.

Quienes tendrán una cabalgata algo menos contemplativa, son los cerca de 200 pajes que, maquillados de negro y ataviados con escaleras de madera, deben subir hasta las ventanas de los hogares de los niños alcoyanos para entregarles regalos.

Antes de entrar a la ciudad, los Reyes Magos han tenido el apoyo de las "burritas" del Bando real, que ayer cargaron con las cartas de ilusión que los niños han remitido.

El espectáculo, en el que participan alrededor de 1.200 personas, está acompañado por melodías musicales escritas para la ocasión e interpretadas por las tres bandas de música de la localidad: la Corporación Musical La Primitiva, Sociedad Musical La Nova, la Unión Musical y diferentes agrupaciones de música tradicional y popular.

Organizada por el consistorio y la Asociación San Jorge, entidad que también estructura las fiestas de Moros y Cristianos de esta localidad alicantina, esta cabalgata no concluirá hasta las diez de la noche.

El cortejo regio sigue su recorrido pero aún no ha llegado a la plaza de España, donde está previsto que se desarrolle el acto de la Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, entre las 20,00 y las 20,15 horas.

En este acto Melchor, Gaspar y Baltasar representan ante el pesebre de un nacimiento viviente, situado en la plaza de España, el momento en el que ofrecen al niño Jesús sus presentes: oro, incienso y mirra.

Esta representación estará acompañada, como reza la tradición, con la interpretación del 'Magnificat' de Händel y un espectáculo pirotécnico y musical.

Al término de la Adoración, la comitiva real partirá por la calle San Lorenzo y la avenida País Valencia hacia el paseo de Cervantes y Alzamora, donde finalizará, por primera vez, delante de la iglesia de San Roque alrededor de las 22,00 horas, lo que supone algo más de cuatro horas de desfile.