Ramón Castañer Segura, reputado pro y pintor, falleció a primera hora de la tarde de ayer a los 84 años, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ciudad en la que residía desde hace décadas. Tenía desde hace tres años la Medalla de Oro de Alcoy y el Ayuntamiento decretó de inmediato tres días de luto oficial, ondeando a los pocos minutos a media asta. A principios de la próxima semana se celebrará un funeral en su ciudad natal, presumiblemente en el templo de María Auxiliadora, y el Ayuntamiento prepara un acto institucional en su memoria.

Llevaba meses con la salud deteriorada y el segundo día de Navidad se resintió, por lo que fue ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, falleciendo poco antes de las 15 horas de ayer, a causa de una insuficiencia cardio-respiratoria, según explicaron fuentes cercanas a su familia. Castañer, de cualquier manera, tenía ya la salud quebrantada en los últimos tiempos, habiendo estado hospitalizado en diferentes ocasiones.

Casado con Pepa de Castañer, a la que conoció en la adolescencia y que ha sido su compañera permanente, y padre de un un hijo, Castañer demostró dotes artísticas desde la misma juventud. Estudió Bellas Artes y acabó siendo catedrático de dibujo, con un destino profesional en Madrid que le afincó definitivamente en la capital de España. El contacto con su ciudad natal se mantuvo de forma permanente y también con Agres, población en la que residía y descansaba los veranos.

La labor docente la compaginó con la creación artística, que desarrollaría durante toda su vida, lo que le permitió cosechar un sinfín de premios y reconocimientos. Destacó también como pintor de murales en iglesias, siendo autor de los que se incluyeron en el templo de Santa María de Alcoy y, tras su reconstrucción. También es el autor de tres murales en María Auxiliadora.

Nada más llegar a Alcoy la noticia de su fallecimiento, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y las banderas ondearon instantes después a media asta. El gobierno municipal, no obstante, ha decidido mantener las actividades programadas y antes de la carrera de San Silvestre se guardará un minuto de silencio. Aparte, se estaba en contacto con la familia de cara a preparar un acto institucional de merecido homenaje.

El alcalde Antonio Francés dijo, en nombre de la corporación que "ha fallecido una figura capital en el arte contemporáneo valenciano, un gran artista con una obra que pasará a la posteridad, y una gran personalidad que allá donde fue siempre hizo gala con orgullo de sus orígenes. Queremos acompañar a sus familiares y amigos en un momento tan doloroso y hacer pública nuestra consternación".

Paralelamente, se abrió la capilla ardiente por la tarde en el propio hospital Gregorio Marañón y está previsto que esta misma tarde sea incinerado. Posteriormente, sus cenizas serán trasladadas hasta Alcoy para un funeral, en una fecha que anoche no estaba definida. Por último, será enterrado en el cementerio de su ciudad natal.

Ramón Castañer Segura deja una profunda huella en los sectores artísticos, pero también en su ciudad natal y de manera muy especial en la Asociación de San Jorge, ya que desde hace muchos años pertenecía a su cuadro de honor, en calidad de mayoral. Fue autor del cartel de Fiestas e ilustró la Revista oficial de manera continuada.