El gobierno local de Ibi tendrá que entregar mensualmente una copia de los extractos de las tarjetas de crédito y de débito a los grupos de la oposición. La propuesta, en la que se incluye el acceso a los movimientos bancarios desde junio de 2003 hasta la fecha, ha sido aprobada en el último pleno ordinario con el voto favorable de EU, PSOE, ADIi y CDL.

Desde que en 2003 el PP logró situarse al frente del Ayuntamiento de Ibi, la oposición ha solicitado en multitud de ocasiones tener acceso a los movimientos bancarios de las tarjetas de débito y de crédito que poseen algunos miembros del gobierno.

A pesar de la insistencia, hasta la fecha no han logrado respuesta alguna, tal y como denunciaba el grupo socialista a finales de septiembre, cuando presentó una moción exigiendo, una vez más, que se les facilitase dicha documentación; propuesta que, a su vez, no ha podido ser debatida hasta el último pleno ya que no se ha convocado con anterioridad otro sesión plenaria de carácter ordinario.

La semana pasada se informó que PSOE, EU, ADIi y CDL han recurrido al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana para que la alcaldesa, Mayte Parra convoque plenos ordinarios en tiempo y forma. Una medida que fue efectiva, ya que el jueves 22 de diciembre se celebró un pleno en el Ayuntamiento de la villa.

Sin embargo, la alcaldesa se negó a incluir en el orden del día las ocho mociones presentadas por los grupos de la oposición y que se habían ido acumulando desde septiembre, amparándose en un informe emitido por el secretario municipal y en el que se indicaba que esos puntos no eran competencia del pleno.

El informe, según fuentes de la oposición, "no supone más que un puro y simple juicio de valor", así como una "artimaña" de la alcaldesa para no debatir y votar alguno de los temas propuestos.

Entre las mociones se encontraba la solicitud de documentación acerca de la relación de tarjetas bancarias tanto de crédito como de débito que ha utilizado el gobierno municipal desde junio de 2003 hasta la fecha, así como las fechas de alta y baja, quiénes son los titulares y los "número de las tarjetas y de las cuentas y entidades a las que estaban o están asociadas". No obstante, la oposición también exige que mensualmente se les facilite un copia de extractos bancarios en los que se detallen los pagos realizados con las mismas.

La propuesta salió adelante, como todas las demás, después de que el PP aceptase incluir las mociones y habiéndose producido un acalorado debate entre la alcaldesa y algunos miembros de la oposición, entre ellos el portavoz de EU, José Vicente Verdú, al que los populares, a través de un comunicado, han acusado de "perder las formas e incluso el respeto" al secretario municipal.

Por su parte, el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, está convencido de que "la no convocatoria de pleno ordinario ha sido deliberada" para que no se debatieran "algunos temas, entre ellos el de las tarjetas de crédito".

Entre las cuestiones a tratar se encontraban otras que también relevantes, como la creación de una comisión de seguimiento de las cuentas de Promoibi.

Con todo, desde la oposición esperan que el equipo de gobierno de Mayte Parra acate la decisión del pleno y entregue la documentación solicitada, así como que mensualmente se facilite una copia, tal y como se ha relatado, de los movimientos bancarios de las tarjetas.