Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi -PSOE, EU, ADIi y CDL- han decidido recurrir al Síndic de Greuges para que la alcaldesa, Mayte Parra, convoque plenos ordinarios en tiempo y forma. Los portavoces de los cuatro partidos denuncian que está incumpliendo la legislación que le obliga a convocar al menos una sesión al mes, con el objetivo de evitar que se controle la labor del gobierno municipal del PP.

PSOE, EU, ADIi y CDL dieron a conocer ayer la presentación de un escrito de queja ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana. Según la información facilitada a este diario, la decisión ha sido adoptado tras comprobar que la alcaldesa, Mayte Parra, apenas ha convocado dos plenos ordinarios desde que se inició la legislatura hace ahora siete meses.

Este hecho, apuntaron, supone una "vulneración flagrante" de la normativa, así como del acuerdo plenario de principios de legislatura, que establecía una periodicidad de un mes para este tipo de sesiones.

Los partidos de la oposición destacaron que la alcaldesa está sustituyendo los plenos ordinarios por extraordinarios, lo que priva a los grupos de presentar mociones, ruegos y preguntas.

Fraude

Para las cuatro formaciones, lo que pretende Mayte Parra, a través de una actitud que calificaron de "fraudulenta", es evitar que se controle la labor del gobierno municipal del PP, limitando de esta forma el derecho de participación política y también el de los ciudadanos a conocer los pormenores de la actividad en el Ayuntamiento.

Este es el motivo por el que han decidido recurrir al Síndic de Greuges, para que a través del escrito de queja inste a Mayte Parra a convocar los plenos tal y como queda establecido a nivel legislativo y de acuerdo plenario.

Cabe reseñar que la iniciativa también está avalada por el concejal del CDL, Juan Valls, que pese a no estar integrado formalmente y a todos los efectos en el gobierno municipal, sí que ostenta la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ibense.