El palacete de Oliver vuelve a tener vida después de que se haya instalado una nueva oficina de servicios sociales. Desde ayer, una educadora y tres trabajadoras sociales, además del personal administrativo y de una policía, atienden a los vecinos de los barrios de Batoy, Santa Rosa y Ensanche ofreciéndoles información sobre diversas prestaciones, les dan asesoramiento o tramitan recursos para resolver las necesidades de los alcoyanos que residen en la zona oeste de la ciudad. Ayer, el alcalde de la ciudad, Antonio Francés, la edil de Bienestar Social, Aroa Mira y el concejal del PP Javier Castañer, visitaron las nuevas dependencias ubicadas en la calle Oliver, junto a la vía de Isabel II.

En el año 2008 se licitó y ejecutó la rehabilitación del palacete de Oliver por un importe en torno a los 300.000 euros. Un edificio que según el planteamiento inicial del gobierno del PP sería destinado para sede de turismo y de la Fundación Alcoy Puente de Culturas. La actuación culminó a finales de ese año y de hecho estaba previsto que el 21 de diciembre se inaugurara este nuevo espacio. Pero ese acto ni el funcionamiento de esta oficina destinada al departamento de turismo nunca se consumó.

En agosto de 2009, el ejecutivo local del PP anunció que el palacete de Oliver albergaría una delegación de servicios sociales para atender a los vecinos de Batoy, Santa Rosa y Ensanche.

Sin embargo, han tenido que transcurrir dos años para que esta apuesta fuese una realidad.

Puesta en marcha

Ayer, parte de los trabajadores de servicios sociales del Ayuntamiento de Alcoy estrenaron las dependencias de Oliver y comenzaron a atender a los primeros usuarios procedentes de los barrios citados. Era la puesta en marcha de la tercera unidad de trabajo social, donde hay una educadora social y tres trabajadoras sociales, una de ellas en prácticas. Ellas van a ser las encargadas de dar información sobre las prestaciones, asesoramiento o trámites de recursos sociales. El horario de atención al público será los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas siempre que se pida una cita previa llamando al 96 553 71 26.

El alcalde, Antonio Francés, significó ayer, durante la visita a las dependencias, que el Ayuntamiento ha querido, con esta nueva sede, "descentralizar el servicio para que esté más cerca de los ciudadanos y también para poder agilizar la gestión".

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Aroa Mira, quiso agradecer la labor que han realizado diferentes grupos de distintos departamentos del Ayuntamiento con el fin de poner en marcha esta nueva sede, al tiempo que también quiso subrayar y agradecer el trabajo que realiza el personal de servicios sociales y más en estos tiempo en "que la carga de trabajo es superior a la de otros años".

Por último la regidora indicó que desde el gobierno "estamos contentos" de la puesta en marcha de esta delegación que cuenta, además, con personal administrativo y con una policía.

Más de 16.000 alcoyanos acuden a este departamento en 2011

Las unidades de trabajos social han acogido a más de 16.000 alcoyanos en este 2011. El equipo que atiende a los barrios de Batoy, Santa Rosa y Ensanche ha sido el que mayor nombre de usuarios ha tenido, en torno a 8.200 (sobre un censo de 31.189 habitantes) y ha realizado 12.728 intervenciones, según explicó ayer la edil de Bienestar Social, Aroa Mira. Pero en Alcoy, sumando a la recién estrenada sede del palacete de Oliver, hay dos oficinas más. Una se ubica en el Centro Social de la Zona Norte. Se trata de una delegación que atiende un barrio con 17.205 alcoyanos. De éstos, 5.206 son usuarios de servicios sociales que en este caso han realizado 8.136 intervenciones. Y la otra oficina está en el Camí 40 y tiene la cobertura de la Zona Alta, donde hay 13.017 habitantes y son atendidos 3.468, lo que ha llevado a realizar 6.920 intervenciones. Otro dato, para esta anualidad, el Ayuntamiento ha destinado 322.000 para las diferentes prestaciones, tal y como indicó la concejal. m. vicedo