Un grupo de vecinos, varios de ellos propietarios de perros, tienen previsto entregar hoy en el Ayuntamiento de Alcoy 500 firmas con las que solicitan que se refuerce la limpieza urbana. El colectivo, en concreto, reclama la puesta en marcha de campañas educativas y de concienciación, y que la mano dura no se aplique sólo con los excrementos de animales.

Parte de los impulsores de esta iniciativa son propietarios de perros, que han reaccionado ante el anuncio del Ayuntamiento de que va a aplicar mano dura contra los excrementos en la calle.

Pedro López es una de las personas que está detrás de la recogida de firmas, y explica que "estamos totalmente de acuerdo con que se incremente la vigilancia y se sancione a aquellos propietarios de animales que infrinjan la ordenanza de higiene urbana".

Sin embargo, el colectivo se pregunta también qué piensa hacer el Ayuntamiento contra los vómitos en las aceras y entradas de edificios, los orines y excrementos humanos, los "escupitajos" en la vía pública, las colillas tiradas por el suelo, o el azufre y otros productos tóxicos que se vierten en las aceras para evitar que se acerquen los perros.

Asimismo, llaman la atención sobre los destrozos en el mobiliario urbano, las basuras depositadas fuera de los contenedores, los vidrios de cristales y botellas, los muebles y electrodomésticos que se abandonan en la calle, las papeleras sin bolsas, o las manchas y charcos de aceite.

En este sentido, se preguntan si se va a aplicar la misma mano dura con los autores de todos estos despropósitos, añadiendo que, si ya se está haciendo, "está teniendo muy poca efectividad".

Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento que promueva una campaña educativa en todos los centros escolares de Alcoy, tanto públicos como privados, "para educar en estos valores a nuestros niños y jóvenes". También reclaman una campaña de concienciación a través de los medios de comunicación "para informar a los ciudadanos sobre la importancia del cumplimiento de ciertas actitudes cívicas".

Por último, exigen que "se vigilen, se sancionen y se erradiquen este tipo de conductas".