La Fiscalía ha pedido que se impute a la exedil del PP Ana Sarabia, que en la actualidad milita en las filas del CDL, por tres delitos a causa de su gestión en el polideportivo, cuando era la reponsable del área de Deportes del Ayuntamento de Ibi. La acusación particular eleva a cuatro los delitos por los que debería ser acusada, mientra que Sarabia solicitó que se la exonerara de cualquier responsabilidad y se impute al gerente del polideportivo.

El Tribunal del Jurado de Ibi acogió ayer una comparecencia, a la que asistió la propia Ana Sarabia, para centrar las actuaciones en torno a su gestión en el polideportivo. Una denuncia del PSOE tras apreciar irregularidades en la getión contable, acabó provocando una investigación judicial y la dimisión de Sarabia, que incluso abandonó el PP en un enfrentamiento abierto con Mayte Parra y su equipo, que incluso provocó algunas demandas.

En el acto de ayer, la fiscal modificó su criterio anterior -que de hecho había llevado a propiciar la apertura del proceso en el Tribunal del Jurado- al eliminar la imputación por malversación de caudales públicos; en cambio, pide que lo sea por otros tres: un delito continuado de prevaricación, otro de tráfico de influencias y otro de negociaci0nes y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de sus funciones.

Esta petición, además, se eleva a una cuarta imputación por parte de la acusación particular, que entiende debe mantenerse el delito de malversación de caudales públicos. Todo esto, de cualquier forma, indicaron fuentes cercanas al caso, el proceso volverá al juzgado ordinario, que es el mismo, en el supuesto que se acepte la ampliación, que ya no estaría a cargo de un jurado.

Ana Sarabia presentó un escrito durante la comparecencia en el que solicitó la retirada de cualquier imputación, afirmando ser ajena a los hechos, mientras solicita la del gerente de las instalaciones, al entender que es el responsable.

La Fiscalía ha justificado su planteamiento en que "disponía libremente y a su antojo" de los ingresos del polideportivo, por conceptos de viajes u otras actividades, para las que incluso "elegía de manera totalmente arbitraria" a los monitores o personal necesario, incluyendo "a su marido y su hijo", tal y como se ha venido informando.

La Fiscalía y la acusación, por último, han solicitado diversas comparecencias en el marco del proceso, entre las que se encuentra la de la alcaldesa Mayte Parra, tanto para dilucidar aspectos generales de la gestión como para aclarar lo ocurrido con un viaje a Andorra, que se ha denunciado hizo gratis.