Es un fenómeno natural que reúne a muchas personas por estas fechas y que solo se da a mediados del mes de diciembre, en días próximos al solsticio de invierno. Es la alineación del sol con el arco de Santa Lucía en Penàguila.

Cuenta la tradición oral de esta localidad de l'Alcoià que el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, los rayos del sol que atraviesan el arco, que recibe el nombre de la virgen, favorece la fertilidad de las mujeres que se exponen a ellos. Por otra parte, y gracias a un estudio realizado por el doctor José Lull, presidente de honor de la Agrupación Astronómica de la Safor, se descubrió que la alineación tiene lugar entre los días 13 y 29 de diciembre, aunque se recomienda ver este fenómeno natural los días más cercanos al solsticio de invierno.

Así que ayer por la tarde tuvo lugar una observación que fue organizada por el Ayuntamiento de Penàguila. La avenida del País Valencià fue el punto de encuentro de 200 personas que recibieron unas gafas especiales, unos filtros, para poder observar los rayos del sol cuando pasan por el arco de Santa Lucía. Esto se produjo entre las 15.55 y las 16 horas. Cinco minutos para poder disfrutar de este fenómeno, que los asistentes quisieron inmortalizar este momento a través de las cámaras fotográficas o de los móviles.

Enrique Brotons, concejal en el Ayuntamiento, indicó que estaban "muy satisfechos" por el resultado de esta actividad. Además, la alineación se podrá seguir observando todos los días, hasta el 29, siempre y cuando las nubes no lo impidan.

Por otra parte, Penàguila también acogió ayer una feria en la que diferentes expositores mostraron productos artesanos.