La Conselleria de Infraestructuras se está planteando la posibilidad de trasladar el parque eólico de El Comtat, al menos en parte, a otra zona de la Comunidad Valenciana. La declaración de la Sierra de Alfaro como Zona de Especial Protección para las Aves (ZAE) complica la instalación de los aereogeneradores, circunstancia que obliga a buscar ubicaciones alternativas en esta comarca o lejos de ella. La propia Conselleria, en las alegaciones planteadas al contencioso de la Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat, reconoce un primer intento de traslado a la zona de Alpuente, que finalmente no prosperó debido a la declaración de impacto ambiental.

El proyecto de instalación de un parque de 50 aerogeneradores en las sierras de Almudaina y Alfaro, denominadas zona 14, podría dar un vuelco después de ocho años de conflictos, si prosperan las intenciones de la Conselleria de Infraestructuras de realizar un traspaso de potencia a otra zona eólica. Estas intenciones se han puesto de manifiesto en las alegaciones que la Generalitat ha planteado a la denuncia que la coordinadora planteó solicitando la caducidad del expediente del proyecto de El Comtat.

A la hora de responder a las acusaciones de inactividad, la Conselleria revela un intento de traslado de una parte de los aerogeneradores de El Comtat a la zona 7, ubicada en el área del municipio valenciano de Alpuente. La iniciativa partió de la propia empresa encargada de instalar los aerogeneradores, y finalmente no prosperó por los informes ambientales negativos.

Sin embargo, el Consell insiste en la iniciativa, y también en las alegaciones resalta que en noviembre de 2010 se redactó para su tramitación una modificación puntual del plan eólico, en la que, entre otras cuestiones, se plantea de forma explícita la posibilidad de traspaso de potencias entre zonas. Esta modificación, que daría un soporte jurídico a la iniciativa, abriría, en opinión de la Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat, la posibilidad de un traslado, al menos parcial, a otra ubicación de la Comunidad.

La declaración de la Sierra de Alfaro como ZEPA estaría reforzando las intenciones de la Conselleria, dado que imposibilita la instalación de los aerogeneradores en este enclave. Con todo, tampoco se descarta, como reconoce la propia Generalitat, que se busque una ubicación alternativa en el propio Comtat, o que se concentren los aerogeneradores en la Sierra de Almudaina. Es por ello que la coordinadora exige información.

La Generalitat intenta deslegitimar a la coordinadora

La Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat ha acusado a la Conselleria de Infraestructuras y a la empresa adjudicataria del proyecto de intentar deslegitimarla como única estrategia de defensa ante el recurso contencioso administrativo presentado pidiendo la caducidad del expediente de la zona 14.

La coordinadora, en un comunicado, destaca que la defensa "no tiene ningún argumento eólico, ni de lucha por la viabilidad del proyecto, ni de que realmente hay viento suficiente, o que la comarca aumentará en riqueza económica si se implantan los molinos. La única línea en que basan su defensa es decir que la coordinadora no tiene legitimidad para interponer la demanda".

Efectivamente, en las alegaciones planteadas se argumenta que la coordinadora "no acredita que ostente un derecho o interés legítimo, que suponga una relación material entre el sujeto y el objeto de la pretensión".

Respecto a estas aseveraciones, la coordinadora señala que sus abogados trabajan para resolver la cuestión, aunque añaden que "consideramos muy positivo el hecho que no se haya usado ningún argumento eólico para defender las posturas de la empresa adjudicataria".

La coordinadora recuerda que pugna desde hace ocho años para que no se implanten de manera "irracional y sin demostrar la existencia de viento" 50 aerogerenadores en las sierras de Almudaina y Alfaro. En este sentido, destacan que desde que en 2004 se presentaron 40.000 alegaciones contra el proyecto, no se ha avanzado en el proceso adminitrativo. De ahí la presentación del contencioso pidiendo la nulidad del expediente por inactividad.

Respecto a las intenciones de la Conselleria de trasladar el parque o parte de él a otra zona, la coordinadora destaca que se trata de una estrategia de "divide y vencerás", y que por eso han estado en contacto durante este tiempo con los opositores de Alpuente. M. V.