La Generalitat Valenciana solamente ha resuelto alrededor del 20% de los expedientes de la Ley de Dependencia en Alcoy, aunque la cifra real de aplicación es muy inferior, debido a que se asignan cantidades que luego no se cobran, según ha denunciado la concejal de Bienestar Social, Aroa Mira.

En los cinco años transcurridos desde la aprobación, el Ayuntamiento de Alcoy ha tramitado 2.203 solicitudes para acogerse a esta normativa, de las cuales la Generalitat solamente ha contestado 421, a través de la aplicación de Programas Individuales de Atención, lo que supone alrededor de un 20% de las peticiones.

La concejal Mira, sin embargo, hizo hincapié ayer en que "el hecho de que haya una resolución no quiere decir que se aplique: conocemos muchos casos de personas a las que se les ha otorgado una cantidad mensual para su atención y cuidado, y después no se han cobrado. También hay muchas personas a las cuales el PIA resuelve que lo mejor sería el ingreso en una residencia, y hoy por hoy hay listas de espera muy largas en todos los geriátricos. Es lamentable que una ley tan igualitaria y pensada para atender a las personas que más lo necesitan haya tenido una aplicación tan poco efectiva en nuestra comunidad, donde parece que sí hay dinero y recursos para grandes acontecimientos, pero no para la atención a los ciudadanos".

Actos conmemorativos

Con motivo del quinto aniversario de la ley, se ha organizado una mesa redonda que se celebrará esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en la Llotja de Sant Jordi, con el fin de analizar su aplicación. Además, el viernes 16, a las 19,30 horas, la Plaça de Dins acogerá una concentración. Estos actos se han incluido en la programación de las "Trobades per la Solidaritat" de Alcoy.