El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, pidió ayer a TUASA, empresa gestora de los autobuses urbanos, que pague a sus trabajadores y que no se escude en las deudas municipales a la hora de normalizar las retribuciones salariales. El Ayuntamiento y la empresa, además, reanudan hoy las negociaciones de cara a intentar llegar a un acuerdo sobre el servicio, mientras los trabajadores iniciarán las movilizaciones.

TUASA, como se informó ayer, ha decidido pagar sólo la mitad de las nóminas a sus trabajadores, alegando que el Ayuntamiento mantiene una deuda de 2,4 millones de euros.

El alcalde expresó ayer su oposición a esta iniciativa. "La empresa tiene que cumplir con sus compromisos laborales y no puede escudarse en el Ayuntamiento para incumplir sus obligaciones", señaló Francés. Asimismo, anunció que, conforme a lo previsto, esta mañana se mantendrá una nueva reunión con TUASA, pero avisó que "la actuación de la empresa y las movilizaciones no condicionarán la postura del ayuntamiento, que busca una solución".

Francés admite que existe una deuda, pero matiza que "es cierto que en estos momentos no podemos pagar mensualmente las facturas y por eso estamos estudiando un servicio que sea sostenible y se pueda mantener. El contrato actual es inasumible".

El servicio urbano de autobuses de Alcoy se regula en estos momentos por un convenio firmado en 2009 entre el anterior gobierno del PP y la empresa TUASA. La compañía reclama el pago de 2,4 millones por deudas de 2007 a 2011, pero el actual gobierno de Alcoy, tiene sus dudas. Según ha podido saber este diario, los servicios económicos municipales han puesto en entredicho algunas de las cifras aportadas por la empresa concesionaria, lo que ha generado dudas en el seno del gobierno.

Las desavenencias entre ambas partes vienen de largo e incluso se ha llegado a impugnar algún presupuesto municipal.

"El servicio se hace con normalidad"

Un día después de que se divulgara la decisión de TUASA de pagar sólo la mitad de los salarios a su plantilla, los trabajadores siguieron al pie del cañón. "El servicio se hace con normalidad, aunque la gente no está muy contenta ya que siempre se corta por el mismo sitio. Nos parece perfecto que la empresa reclame al Ayuntamiento, pero no que cargue contra los trabajadores", manifestó Carlos Bardisa, delegado de personal de CC OO. Aparte, indicó que la decisión de la empresa ha sido trasladada al gabinete jurídico y que esta mañana se efectuará la primera protesta, que tendrá continuidad el viernes; tras las Navidades, las protestas podrían reforzarse. Por su parte, TUASA, empresa del grupo Subús, ha declinado efectuar comentarios. M. C.