El Jardín de Santos de Penàguila vuelve a lucir con su máximo esplendor una vez se han reparado los graves destrozos ocasionados en el recinto por el temporal de nieve registrado hace dos años. El Ayuntamiento y la Diputación han ido subsanando en los últimos tiempos los daños registrados tanto en la vegetación como en los muros, lo que unido al mantenimiento ha supuesto una inversión de 150.000 euros por parte de la institución provincial. Ahora el Consistorio pretende renovar el convenio con la propia Diputación para que se siga ocupando de mantener en condiciones esta magnífica finca.

El Jardín de Santos, originario del siglo XIX, se encuentra ubicado en el término municipal de Penàguila. La singularidad de este emplazamiento es que presenta grandes árboles de especies ausentes en la zona como el tejo y las magnolias, que rodean una antigua mansión en perfecto estado de conservación y donde se llevan a cabo exposiciones. El jardín existente, de estilo romántico, sorprende al visitante por su diseño, vegetación, paseos, estanques adormados por forjados de hierro y cerámicas, estátuas de Venus, cuevas con estalactitas y un laberinto realizado a base de bardisas de tejo y cipreses con un gran cedro central.

Tal y como informó este diario, todo este conjunto sufrió graves daños en el temporal de nieve registrado hace dos años, circunstancia que obligó al cierre temporal de las instalaciones. Los destrozos se centraron en la vegetación y en infraestructuras como muros y barandillas, y no sólo afectaron al propio jardín, sino también a la senda de acceso, donde se acumulaban árboles y ramas derribados por el peso de la nieve.

Tras unas reparaciones de emergencia para la retirada de los obstáculos que impedían el paso a los visitantes, el Jardín de Santos volvió a abrir sus puertas, si bien de una forma precaria. A lo largo de todos estos últimos meses se ha seguido trabajando para terminar de devolver el recinto a su aspecto original, lo cual ha sido posible merced al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación, que ha permitido invertir 150.000 euros en los últimos dos años.

El jardín está abierto los fines de semana, cuando los visitantes pueden aprovechar para disfrutar de un recinto que vuelve a lucir todos sus encantos.

El alcalde de Penàguila, Carlos Blanes, ha informado, por otro lado, que la próxima semana tiene previsto entrevistarse con responsables de la Diputación, al objeto de renovar el convenio para el mantenimiento del jardín. Según explicaba, "el Consistorio no tiene medios por sí solo mantener en condiciones este recinto, dado que somos un municipio pequeño y con pocos recursos. Por eso necesitamos de la ayuda de la institución provincial".

El Ayuntamiento también ha mantenido conversaciones con el Jardín Botánico de Valencia, al tiempo que ha estudiado la posibilidad de crear una escuela taller cuyos alumnos pudiesen trabajar en el mantenimiento.