La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado la implantación de un nuevo título en el campus de Alcoy, destinado a formar expertos en el desarrollo de software para dispositivos móviles. La disciplina es propia de la UPV, supone un "salto cualitativo en la oferta educativa", en palabras del director Enrique Masiá, y empezará a impartirse a partir del próximo año.

La propuesta de creación, según detalló Masiá, había sido avalada recientemente por la junta de gobierno de la UPV y ayer tuvo el visto bueno definitivo por parte del consejo social, que autorizó la puesta en marcha del título, denominado específicamente "Especialista universitario en computación móvil y ubicua". Esta materia "se suma a los más de 100 títulos propios con que cuenta la oferta de formación permanente de la UPV" y pretende "preparar al estudiante para el desarrollo de sotfware que permita generar aplicaciones en dispositivos móviles", según subrayaron fuentes universitarias.

Esta nueva materia consta de un total de 30 créditos, que se corresponden a 750 horas lectivas, e implicarán que "los alumnos adquieran diversas competencias en el campo de la programación en las plataformas de desarrollo móvil más utilizadas y la computación en nube, al tiempo que conocen los sensores de este tipo de dispositivos y aprenden a desarrollar el software que explote sus posibilidades".

El temario, según explicaron fuentes de la UPV, aborda la programación más candente, como es la de Android, iOS y Windows Phone7, así como técnicas de acceso múltiple y de nivel inalámbrico, entre otras muchas cuestiones. También habrá aspectos prácticos como la economía digital y modelos de negocio en el mercado de los móviles y el desarrollo de aplicaciones web.

Esta titulación, igualmente, "permitirá que los estudiantes reciban una especialización que resulta clave en el entorno actual, donde el uso de dispositivos móviles -teléfonos, PDAs, tabletas y otros- supera estadísticamente al del ordenador personal. Este sector está provocando que desde numerosos sectores, como el turismo, medicina o teleasistencia, se demanden ingenieros informáticos que hayan recibido una formación específica en esta materia". Igualmente, cabe señalar que la especialidad es semipresencial y la metodología, "esencialmente práctica".

Enrique Masiá hizo hincapié en que esta ampliación de la oferta educativa del campus es consecuencia directa "del proyecto de Erasmus que hicimos con una universidad de Finlandia" hace unos meses, y que provocó un intercambio de alumnos, a la par que anunció que "empezará a impartirse el año próximo y tendrá dos ediciones semestrales, de las que una se ofrecerá en Alcoy y la otra será en Valencia", en el seno del propio campus central de la UPV.

El director de la Politécnica de Alcoy, además, subraya que "estas son las cosas que harán bonita a la chica", en referencia a la incorporación de nuevas disciplinas educativas de alto nivel. "Estamos hablando de los títulos del futuro. En este caso, se trata de una titulación que no es oficial a nivel del estado español, pero sí de la propia universidad, y ahí es donde está el camino. Tenemos que llegar a lo que ocurre con la certificación de inglés de Cambridge, que no es oficial, pero vale en todo el mundo".