La Generalitat ha otorgado al proyecto de construcción de un centro agroambiental en la Finca Daroca de Ibi la Declaración de Interés Comunitario (DIC), dando por autorizada la ejecución del mismo. Se trata de un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda conceder las licencias urbanísticas para su construcción y, por lo que, según han explicado fuentes municipales, las instalaciones podrían estar operativas en aproximadamente "un año y medio".

Hace poco más de un año la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, y el expresidente de COEPA, Joaquín Rocamora, presentaron públicamente un proyecto para crear un centro educativo agroambiental en la Finca Daroca, en la villa juguetera, así como también anunciaron que dicho documento había sido remitido a la Generalitat para que pudiese declararlo de Interés Comunitario.

Ahora, la Conselleria de Urbanismo ha llevado a cabo la declaración y, por consiguiente, queda aprobado el proyecto, cerrando así el último trámite que faltaba para que el consistorio pueda otorgar las licencias para la ejecución de las obras.

En este sentido, fuentes municipales han apuntado que el centro agroambiental podría estar operativo en aproximadamente "un año y medio".

Cabe recordar que se trata de un complejo de 200.000 metros cuadrados y que contará con un edificio de 3.500 metros cuadrados destinado a albergue con capacidad para 250 personas, así como dispondrá de un lago de 100 metros cuadrados, zonas agrícolas, zonas pecuarias con gran diversidad de animales, un área forestal con animales en semilibertad, invernaderos y pistas deportivas.

En definitiva, es una iniciativa educativa cuyo lema es "La incidencia del hombre en el medio rural y natural" y está orientada a un amplio abanico de visitantes como son los escolares y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, así como a familias.

Dicho espacio, asimismo, se ubicará a tan sólo un kilómetro del casco urbano de la villa juguetera, en dirección a Tibi, según adelantó hace poco más de un año este diario, y supondrá una inversión de 6 millones de euros, tal y como señaló el día de la presentación del proyecto el empresario Joaquín Rocamora.

Otro aspecto destacado es que la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, también anunció durante dicho acto público que "el complejo puede llegar a generar hasta 80 puestos de trabajos y todos en Ibi".