La Diputación ha iniciado un plan de choque de emergencia para reparar los daños ocasionados por el temporal de lluvias de la semana pasada en la red de caminos de l'Alcoià y El Comtat. Las máquinas excavadoras trabajan a contrarreloj para permitir a los agricultores la recogida de la cosecha de aceitunas.

Las fuertes precipitaciones registradas la semana pasada, con acumulados que superaron los 200 litros por metro cuadrado, provocaron graves daños en la red de caminos de l'Alcoià y El Comtat. Los desprendimientos y deslizamientos de tierras dejaron gran parte de las vías rurales impracticables, justo en el inicio de la campaña de recogida de aceitunas.

Los ayuntamientos dieron la voz de alarma y, según informaba el diputado y alcalde de Planes, Francisco Javier Sendra, la Diputación se comprometía a llevar a cabo un plan de choque para despejar los caminos con la máxima celeridad posible.

Así las cosas, varias máquinas excavadoras se encuentran trabajando en distintos puntos de la comarca, con el objetivo de retirar los escombros que parmanecen acumulados sobre la calzada. Ayer, sin ir más lejos, la actuación se centraba en la zona de Almudaina, Benilloba y Planes.

Sendra explicaba que los trabajos se están llevando a cabo en estos momentos en los caminos asfaltados, "dado que los de tierra están ahora mismo impracticables a causa del barro, y sería contraproducente enviar las máquinas allí. En cualquier caso, esta semana ya se podrá acceder a la inmensa mayoría de los campos de cultivo, permitiendo por tanto a los agricultores llevar a cabo las tareas de recolección".

Con todo, hay varios caminos en que los daños han sido más importantes, y donde no bastará con la actuación de las máquinas excavadoras. Este es el caso de Benimarfull, donde según señalaba la alcaldesa, Mari Sari Recio, "uno de los caminos se lo ha tragado directamente el barranco. Ya han estado los técnicos de la Diputación para realizar una memoria valorada, y esperamos que la vía se pueda reponer cuanto antes".

Otro de los municipios que ha sufrido con especial virulencia el temporal es Alcosser, donde un hundimiento de terrenos se ha llevado parte de la calle situada en la parte inferior de la iglesia. "Esperamos recibir ayudas de la Diputación, porque el Ayuntamiento no dispone de recursos para hacer frente a la reparación", manifestaba al respecto la alcaldesa Sonsoles Silvestre.

También en Almudaina hay un camino en el que parte de la calzada ha desaparecido.