El PP rechazó ayer en las Cortes Valencianas instar al Consell para que se otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo al escritor de Castalla Enric Valor, por tratarse de una cuestión que no corresponde a esta institución y que invade una competencia del gobierno valenciano.

La propuesta, presentada por Compromís y apoyada por el grupo socialista, también reclamaba que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) edite las obras completas del escritor de Castalla e invitaba al Ayuntamiento del municipio a sumarse a la iniciativa.

La diputada de Compromís Mireia Mollà valoró la figura de este "defensor de la cultura valenciana", a quien la AVL califica como "una de las personalidades culturales valencianas más destacadas del siglo XX", y pidió a la Generalitat que reconozca la figura del escritor con su máxima condecoración.

La popular Maite Parra, diputada y alcaldesa de Ibi, dijo que su grupo no discute la valía personal y cultural de Valor, y justificó el rechazo de su grupo al considerar que las Cortes no pueden invadir las competencias de otras instituciones, como en este caso la Generalitat. Tras recordar que la Administración valenciana ha reconocido la figura de Valor, a través de la AVL, con "un calendario importante de actividades y publicaciones" , insistió en no querer politizar con cuestiones que se encuentran "fuera de la esfera de competencias de las Cortes".

"No nos corresponde", afirmó Parra, a lo que Mollà replicó que aunque el otorgamiento de la Alta Distinción es una competencia de la Generalitat, otras instituciones y organismos pueden elevar propuestas, y ha señalado que más legitimados que las Cortes para hacerlo no hay nadie.

Mollà acusó al PP de tener un problema tanto con Valor como con aquellas personas que "fomentan la cultura valenciana".

Para la diputada popular, sin embargo, la posibilidad que se otorga a instituciones y organismos de elevar propuestas al Consell para la concesión de este reconocimiento está pensada para aquellas "instituciones propias de la sociedad civil", y no para el Parlamento autonómico o los grupos parlamentarios.

El diputado socialista Juan Soto ha considerado "una anomalía democrática" que se otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a toreros valencianos, pero no a Enric Valor, quien cuenta con el reconocimiento de todo el mundo cultural, y ha calificado de "incomprensible" la negativa del PP a apoyar la propuesta.

AFIEM

Mollà, por otro lado, lamentó que la asociación alcoyana de enfermos mentales AFIEM tenga que suspender servicios por los impagos del Consell. "Con los 300.000 euros que se pagaron a Nóos por los juegos europeos, AFIEM no tendría que cerrar servicios", manifestó.