El gobierno tripartito de Alcoy aceptó anoche, en el transcurso del pleno de la corporación, la propuesta del PP de negociar una eventual cesión de la titularidad del edificio que alberga el Centro de Arte de Alcoy (CADA), con el fin de evitar su pérdida ante la eventual venta de la CAM. Hay que significar que el edificio es el de la antigua sede central del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, que forma parte de la entidad financiera alicantina.

El pleno tuvo un amplio apartado destinado a la CAM, pues todos los grupos consensuaron una declaración institucional en el sentido de apoyar la continuidad de la entidad financiera, con especial mención a la plantilla y a la obra social, que en esta zona tiene una especial importancia.

Además, se debatió la propuesta del PP de negociar la cesión de la titularidad del CADA, a fin de que pase a ser propiedad del pueblo de Alcoy. Hay que recordar, como se informó la pasada semana, que el CADA ha cerrado temporalmente sus puertas, ante la imposibilidad de ejecutar unas obras de mejora del equipo de climatización.

El gobierno, a través del concejal de Patrimonio Paco Blay, aceptó el ruego del PP, pero matizando que el anterior gobierno de Sedano debería haber participado en el proyecto de gestación, "lo que habría podido derivar en algún tipo de convenio de colaboración". El PP alcoyano decidió no sumarse, posiblemente por las desavenencias que mantenía con la titular de la Conselleria de Cultura y responsable de la iniciativa, Trini Miró.

Blay añadió que el gobierno contactará con la CAM, la conselleria de Cultura o los eventuales compradores de la entidad financiera, con el objeto de "señalarles que es un edificio importante pra los alcoyanos", a fin de que se garantice el mantenimiento del uso cultural y público.

Fernando Pastor defendió la actuación del PP señalando que en su momento se decidió no entrar en el proyecto porque "la situación no era la misma" y "la CAM estaba en buenas manos", es decir, no intervenida. "Las cosas se hicieron de una manera razonable para los intereses de los alcoyanos", afirmó.