El director general del Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, ha inaugurado, junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés, el Foro Educativo sobre Empleo y Nuevas Tecnologías dirigido a los jóvenes de la ciudad para asesorarles en sus salidas formativas y profesionales, según ha informado en un comunicado el citado Ministerio.

El objetivo de esta iniciativa es orientar y asesorar a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, sobre las salidas profesionales, el emprendimiento, los programas y becas de movilidad para continuar los estudios fuera de España, estancias en Europa o sobre las redes sociales.

Este foro, que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy, atenderá a un total de 600 jóvenes que procederán de distintos espacios como centros educativos, programas de fomento de empleo, escuelas taller, o casas de oficios.

Igualmente el foro pretende informar y formar a un total de 100 padres en las materias para que puedan acompañar a sus hijos en su toma de decisiones, y fundamentalmente, en el acompañamiento y uso responsable de las redes sociales.

Alconchel ha explicado la necesidad de crear encuentros como este, ya que la formación "es la mejor vacuna contra el paro, y las nuevas tecnologías son unas buenas aliadas para hacer más eficaz la formación".

"Vivimos en la sociedad de la información, creemos estar informados al minuto de todo, pero sin embargo, seguimos desconociendo muchas de las oportunidades a las que podemos tener acceso", ha añadido Gabriel Alconchel.

"Sigue habiendo recursos públicos a los que no se accede por falta de información; recursos y oportunidades que tienen que ver con temas tan importantes como la formación y el empleo, con la preparación de la gente joven".

Por ello, desde Injuve trabajan para eliminar esa barrera de desconocimiento y de desinformación, y para eso cuentan "con una vocación de servicio público, y con la necesidad de aprovechar mejor los recursos, más aún en tiempos de crisis".

"No queremos que los ciudadanos y las personas jóvenes vengan a nosotros. Somos los poderes públicos los que tenemos la obligación de dar a conocer en qué se invierten los impuestos de las familias", ha subrayado Alconchel.

BALANCE DEL INJUVE EN ALICANTE

Durante los últimos cuatro años el Injuve ha hecho una apuesta importante por la juventud en la provincia de Alicante, y ha centrado sus acciones en la formación, la inserción laboral, el acceso a la vivienda y la movilidad y la participación.

Tal y como ha detallado el director general del Injuve, han facilitado el acceso de los jóvenes a la vivienda "gracias al programa de bolsa de vivienda en alquiler conveniado con los ayuntamientos de Elche y Alicante a través del que se ha ofrecido alojamiento a más de 700 jóvenes".

"Además, hemos dado respuestas a las necesidades de la comunidad universitaria con la puesta en marcha de las viviendas universitarias en Alicante, de la mano del ayuntamiento y la Universidad, con una aportación del Injuve de 480.809 euros", ha añadido Alconchel.

El Injuve, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha financiado el centro de promoción del empleo juvenil de Alicante por valor de 31.500 euros a lo largo de la legislatura.

Además, se han financiado programas de formación e inserción laboral en las localidades alicantinas de Banyeres de Mariola; Elche; Novelda; Onil; Monover; Elda, Almoradí y Callosa de Segura.

También han creado programas para mejorar la convivencia y prevenir los embarazos no deseados en los municipios de Novelda, Torrevieja, San Juan y Villena, y programas para prevenir la violencia de género en Redován (Alicante).

"Hemos financiado programas de asesoramiento a emprendedores 'Emprendejove' a través de las oficinas que el IVAJ tiene en Alicante, Elche y Játiva (Valencia). En total, en los últimos cuatro ejercicios, el Injuve ha aportado al IVAJ un total de más de 651.000 euros a lo largo de la legislatura", según ha detallado el director general del Injuve.

El Injuve ha potenciado la movilidad y el voluntariado a través del Servicio de Voluntariado Europeo y el programa Juventud en Acción en localidades como Alicante; Elche; Torrevieja; Novelda; La Hoya; Balsares; Alfaz del Pi, Villena y Alcoy, por una cuantía de 626.765 euros, así como potenciar la participación subvencionando proyectos de entidades juveniles por más de 65.000 euros.