La Coordinadora de Estudios Eólicos de la comarca alicantina del Comtat ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castell de Castells por recoger la instalación de aerogeneradores dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A juicio de esta asociación ecologista, el documento urbanístico, en exposición pública desde el pasado 9 de agosto, no está actualizado y "no recoge la clasificación como zona ZEPA de gran parte del término municipal".

En este sentido, ham recordado que el Consell amplió en 2009 la red de Zonas de Especial Protección para las Aves de la Comunitat, en la que establecía los límites de la zona ZEPA "Montañas de la Marina", "que abarcaba casi toda la sierra de Alfaro, incluida la zona reservada para parques eólicos".

En sus alegaciones, la Coordinadora alega que "no se puede reservar suelo en el PGOU para parque eólico por las propias normas del Plan Eólico Valenciano, que establecen que una zona ZEPA es incompatible con la presencia de aerogeneradores".