Las principales calles de l'Alqueria d'Asnar fueron testigos ayer de la entrada de las tropas moras y cristianas a esta localidad de la comarca de El Comtat. Un desfile en el que los festeros lucieron sus mejores galas y realizaron el recorrido al ritmo que marcaron las cuatro bandas de música y, también, el aplauso que rindió el público.

L' Alqueria d'Asnar vive el ecuador de sus días grandes en honor a Sant Miquel y ayer tuvo lugar la Entrada de Moros y Cristianos. La comitiva la abrió un grupo de chicas, pertenecientes al grupo de danzas de la localidad, que interpretó un baile al ritmo de marcha mora. Toda una coreografía que fue dirigida por Mónica Talens. Tras ellas, niñas y niños que obsequiaban a los presentes con caramelos.

A continuación, todo el protagonismo fue para una escuadra mora formada por mujeres que iban vestidas con un traje en el que primaba el color negro y el rojo y también destacaba el elegante turbante de este último color. A ellas les acompañó la Sociedad Instructiva Musical de Benilloba que interpretó "Aligeaba Spyros".

Después fue el turno de las tropas de la cruz. Una formación de la Filà Verdugos abría el paso al compás de la marcha cristiana "Cid" que tocó la Sociedad Musical Cultural de Alcoleja.

La música seguía inundando este desfile, aunque en esta ocasión, por las calles de l'Alqueria d'Asnar se escucharon los ritmos de batukada que fueron protagonizados por el grupo "Xequetú".

El paso de los cristianos avanzaba con una formación que vestía una indumentaria original. En ella destacaba el "casco" que estaba formado por una especie de peluca con los pelos alocados y culminaba con unos cuernos. Esta escuadra especial recorrió el itinerario festero acompañada por la Unión Musical de Planes y al son de la pieza "La Victòria".

Con la marcha cristiana "Caballeros de Navarra", interpretada por la Agrupación Musical El Deliri de Gorga, desfiló un batallón formado por chicos y chicas que iban ataviados como los piratas. Ellos pusieron el broche de oro a esta Entrada.

Actos para hoy

L'Alqueria d'Asnar celebra hoy los actos en honor a Sant Miquel. A las 13 horas será la solemne misa. Ya por la tarde, a las 18.30 horas paseo a cargo de la Filà Verdugos y a las 20.30 horas será la procesión.