Los ayuntamientos de la comarca han empezado a refrendar los estatutos de la mancomunidad, después de que la Generalitat Valenciana los haya refrendado. En el caso del consistorio de Alcoy, la normativa fue aprobada ayer por la mañana en el seno de una comisión informativa, medida que se ratificará en el pleno que se celebrará mañana por la tarde.

De momento, son 15 las poblaciones de la comarca que han mostrado su voluntad en participar en la fase inicial de la mancomunidad, por lo que actualmente están procediendo a refrendar la normativa. La voluntad de todas las partes es que el proceso pueda quedar terminado en el transcurso del mes de octubre, y todo apunta a que una vez formalizada la constitución la mancomunidad registrará la incorporación de la mayoría de municipios.

El teniente de alcalde Paco Agulló significó ayer que Alcoy dio ayer el primer paso para ratificar los estatutos y que mañana por la tarde lo consumará en el pleno; además, como ya indicó este diario, signficó que la Generalitat prácticamente se ha limitado a "ratificar" la propuesta que se le envió desde esta zona, de manera que los cambios introducidos han sido mínimos. Agulló incidió en que "este gobierno tiene claro desde el primer día que una de las prioridades estratégicas para el futuro económico de nuestro territorio es el de la ancomunidad".

Por otro lado, la cuestión de la mancomunidad fue uno de los principales asuntos que ha estado sobre la mesa de la primera asamblea comarcal de concejales del Bloc, que se ha celebrado en Agres. "Estas comarcas necesitan una mancomunidad fuerte y la coincidencia entre los gobiernos de las poblaciones más grandes, como son Alcoy, Cocentaina y Muro, hace más posible que sea una realidad", señaló Rafael Climent, alcalde de esta última. Para Climent, "este modelo que simepre hemos propuesto beneficia tanto a los habitantes de los pueblos más pequeños como de los grandes".

Por último, Alcoy fue ayer escenario de una nueva sesión de trabajo del foro que trabaja en el pacto comarcal por el empleo.