Ochenta y cinco mujeres han presentado denuncias este año en Alcoy por maltrato. Esta cifra se dio a conocer ayer en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, cuya celebración llevaron a cabo un centenar de personas en la plaza de España . Un recuerdo para las víctimas que comenzó con una concentración y un minuto de silencio. Después, la lectura de manifiestos, un recital con música, un baile y representaciones a cargo de alumnos de bachillerato y secundaria del instituto Andreu Sempere y del colegio las Carmelitas completaron este emotivo evento.

Antes de las doce del mediodía, en la bandeja de la plaza de España se preparaba la megafonía que iba a formar parte de este evento, pero además, se repartían lazos de color morado. Después, llegaron los 60 segundos de silencio que compartieron los alcoyanos que se congregaron en esta céntrica plaza. Entre ellos, los ediles de la corporación municipal, las componentes de la recién creada Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar Alcoy y Comarcas (ACOVIFA), de Fonèvol -la asociación que lucha por la integración de la mujer en la fiesta-, el Col·lectiu 8 de març, la Asociación de mare a mare, laa amas de casa de Alcoy, alumnos del Instituto Andreu Sempere y del colegio Carmelitas, así como los ciudadanos que se quisieron sumar a esta concentración.

Después llegó el momento de los manifiestos. La edil de la Mujer, Anna Serrano, fue la encargada de leer el escrito institucional en que se subrayaba que "desde el Ayuntamiento de Alcoy queremos dar apoyo a las víctimas de la violencia, a todos los colectivos que trabajan para su atención y protección, y también a aquellos que influyen positivamente para conseguir disminuir los elevados y preocupantes índices de esta violencia. Es uno de los objetivos fundamentales de este gobierno, que trabaja para unir esfuerzos que ponen de manifiesto el problema de la violencia contra la mujer".

Ángela Esteve fue la encargada de dar lectura al manifiesto de ACOVIFA donde pedían que "se debería de hacer un llamamiento especial a políticos, jueces y legisladores por tal de hacer cumplir las leyes, aumentar las penas a los maltratadores y los recursos sociales que amparen a todas las mujeres que tienen la valentía de denunciar". En este manifiesto también señalaban que "la sociedad alcoyana no dé la espalda a esta realidad. Durante este año 85 mujeres alcoyanas han denunciado maltratos como resultado de la violencia de género".

La música también fue la protagonista en este evento donde se pudo escuchar "El cant dels ocells" con la dulzaina de Hiroshi Fuji, un recital por parte de alumnos de primero de Bachillerato del Andreu Sempere. De este instituto también participó un grupo de segundo de ESO que ofreció un baile y estudiantes de cuarto de ESO de las Carmelitas realizaron una representación.

En la comarca también se realizaron actos, entre otros, en el Centro Cultural de Ibi o en Cocentaina, en la plaza de la Villa, donde tuvo lugar a mediodía una concentración y la lectura de un manifiesto.