La vía verde del Barranc de la Batalla, cerrada desde hace más de cinco años por las obras del tramo de la autovía central, volverá a estar operativa a partir del próximo 1 octubre, según informó ayer el alcalde de Alcoy, Antonio Francés. La larga clausura había llegado a suscitar protestas de senderistas y ciclistas, e incluso de corredores que preparan maratones.

Tras más de medio siglo abandonada, en 2000 el antiguo trazado del tren Alcoy-Alicante fue rehabilitado por Fomento, como medida de compensación de impacto ambiental de la autovía central, en el tramo de ibi. El plan incluyó la iluminación de los túneles, dos de los cuales alcanzan el kilómetro en el Barranc de la Batalla. Con motivo de la ejecución de este tramo, las constructoras usaron la vía del ferrocarril para las obras, lo que obligó a su cierre.

Ahora, con la autovía casi a punto, la ruta senderista va a ser reabierta. El alcalde indicó ayer que "las constructoras ya han acabado los trabajos en la vía verde, incluso las reparaciones que se habían señalado desde el Ayuntamiento, como una barandilla que faltaba, un muro que había tenido un desprendimiento y reparaciones en el firme".

El Ayuntamiento formalizará la próxima semana una inspección de toda la vía verde, con el fin de constatar que no hay problema alguno y, de ser así, se formalizaría la recepción de las obras. En este caso, la vía verde del Barranc de la Batalla se reabriría el próximo sábado 1 de octubre, resaltó el alcalde.

El progresivo acondicionamiento de la ruta senderista junto a la autovía central -aunque en algunas zonas transita por las vías de servicio- hizo que a partir de 2000 su uso se incrementara, sobre todo por parte de cicloturistas y senderistas; la clausura provocó una ruptura de la ruta lúdica entre el sur y el norte de la provincia, ya que la alternativa es por la ermita de Sant Antoni, con unas rampas muy empinadas. Esto ha provocado que incluso se haya generado con los años alguna protesta por parte de los colectivos implicados.