La situación política de Cocentaina se complica día a día. La mayoría con que cuentan el PP y los independientes del Col.lectiu 03820 ha impuesto su propuesta para la gestión de la radio y la revista municipales, descartando la que habían planteado el PSOE y EU, que comparten el gobierno de la población, aunque en minoría. Además, los independientes y el PP han vetado la reforma del escudo de Cocentaina, que se aprobó el año pasado con el voto favorable de los grupos, incluidos los populares.

Ahora, el consejo que gestiona la radio y la revista pasa a estar presidido por Rafael Montava, del PP, y contará con un representante de cada grupo municipal. El alcalde Rafael Briet lamentó ayer que se hubiera desechado la propuesta del gobierno, que incluía también al Bloc -que se quedó fuera de la corporación por muy pocos votos- y "hubiese evitado mayorías. El Col.lectiu dice que quiere pluralidad y nosotros propusimos un consejo en el que no había mayorías, pero nos lo han vetado. Han perdido una clara oportunidad de demostrar lo que propugnan".

Los independientes, por su parte, difundieron ayer un comunicado en el que justificaban su propuesta en que "los medios de comunicación de Cocentaina son públicos pero no son pluralistas", resaltando que tras la jubilación del director de la revista, el anterior gobierno del PSOE nombró a uno de sus concejales para presidir el consejo. "Es decir, el PSOE sustituyó un profesional con perfil técnico por un controlador político", señala.

Tras subrayar su firme voluntad de que ambos medios continúen operativos, el Col.lectiu aboga por estudiar cómo tienen que configurarse en el futuro y por contratar un director, tras un proceso de selección pública, "transparente".

Aparte, en el pleno celebrado el jueves por la noche, PP e independientes vetaron la propuesta de rehabilitación del escudo municipal, que habían pactado todos los grupos el año pasado, pero cuya aprobación se había aplazado, con el fin de estudiar la posible incorporación de algún elemento que proponía el Bloc. "El consejo de heráldica nos ha dicho que estas sugerencias no eran válidas y en consecuencia hemos llevado el escudo al pleno, como se había acordado, pero nos hemos encontrado con que no se ha aprobado", explicó el alcalde Briet. El PP, que avaló el proceso, votó en contra, junto con los independientes.

Mecanismos

Todo esto se suma a la negativa de independientes y PP de aprobar las dos libres disposiciones que pedía el gobierno, así como a su propuesta de que el alcalde deje el cargo si no se considera capacitado para gobernar. "Estoy más capacitado que nunca y cuando quieran podemos discutirlo. Aquí lo que ocurre es que el PSOE quiere gobernar en minoría y lo que reclamamos es gobernabilidad. Si creen que lo que el pueblo quiere es que gobierne el PP en Cocentaina, tienen mecanismos para hacerlo [en referencia a una hipotética moción de censura]; en caso contrario, que nos dejen gobernar, pero no con sus ideas. Nosotros estamos dispuestos a pactar y seguiremos llevando al pleno los proyectos que consideremos buenos para Cocentaina".