El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado conversaciones con los vecinos del barrio del Ensanche con el objetivo de consensuar un proyecto de remodelación integral de la calle Entenza. El nuevo diseño otorgará un mayor uso peatonal a la que desde 1987 ha sido utilizada como travesía de la carretera N-340, adaptándola a la reducción de tráfico que ha supuesto la apertura de la circunvalación. De momento, no obstante, mantendrá los dos carriles para el tránsito de vehículos, a la espera de que pueda construirse el bulevar.

La calle Entenza ha venido siendo utilizada como travesía de la carretera N-340 desde la reforma de tráfico introducida por el Ayuntamiento en 1987, con motivo de la construcción del puente Fernando Reig. En aquel momento se decidió efectuar un desdoblamiento, utilizando el antiguo trazado de la Alameda y la avenida Juan Gil-Albert para circular en dirección a Valencia, y la calle Entenza y Santa Rosa para hacerlo en dirección a Alicante.

Desde entonces los vecinos de esta calle han venido soportando una agobiante intensidad de tráfico, que se vio reducida a finales de 2009 con motivo de la apertura de la variante de Alcoy en el seno de las obras de construcción de la autovía central.

Así las cosas, ahora procede remodelar este vial, adaptándolo al volumen actual de tráfico y a las necesidades de esparcimiento de los peatones. El anterior gobierno municipal del PP ya llevó a cabo conversaciones con la asociación de vecinos del barrio del Ensanche, valorándose distintas alternativas. El diálogo, tras las pasadas elecciones, se ha vuelto a retomar con el nuevo ejecutivo integrado por el PSOE, el Bloc y EU. Según la información facilitada por el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, el objetivo que se persigue es consensuar un proyecto que tenga en cuenta las actuales necesidades del tráfico, menor tras la apertura de la variante, y otorgarle un mayor protagonismo al uso peatonal. "La intención -manifestó- es habilitar aceras más anchas y plantar arbolado, en un diseño más amable que el actual".

En cualquier caso, y al menos de momento, se mantendrán los dos carriles para el tráfico, a la espera de que se pueda construir el bulevar por la cornisa superior del Ensanche y el barrio de Santa Rosa. Este proyecto, tal y como informó este diario, se encuentra de momento bloqueado debido a la falta de fondos, y no se prevé que pueda empezar a ser ejecutado al menos en los próximos cinco años.

El edil de Urbanismo, con todo, manifestó que la intención es que el diseño que se elija para la calle Entenza pueda ser utilizado también tras la apertura del bulevar, de manera que no se tengan que volver a realizar obras.

Reuniones

Hasta el momento ya se han mantenido contactos con los representantes vecinales, y está previsto que en los próximos días se celebren nuevas reuniones al objeto de cerrar el asunto y confeccionar un proyecto definitivo.

Contactos con el Ministerio de Fomento

El apartado que todavía no está claro en el proyecto de reforma de la calle Entenza es el de la financiación. La intención inicial del Ayuntamiento era la de acometer las obras con los fondos que el Ministerio de Fomento tiene que aportar a las arcas municipales para remodelar la travesía, una vez ha quedado abierta la circunvalación. Sin embargo, el problema radica en que el Ministerio no reconoce la calle Entenza como tal.

Según explicaba el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, la travesía, en términos legales, es la que discurre por la Beniata, Cervantes, la Alameda y la avenida Juan Gil-Albert, con lo que los fondos tendrían que ir a parar a este itinerario. El Ayuntamiento, tal y como reconocía el propio ministro de Fomento en la visita realizada esta semana a la ciudad, mantiene en estos momentos negociaciones con el departamento estatal para tratar de llegar a un acuerdo en este sentido.

En el caso de que que finalmente no sea posible invertir este dinero en Entenza, el Consistorio lo destinaría a mejorar el itinerario reconocido legalmente como travesía, y tendría que buscar otras fórmulas de financiación para la remodelación de la calle. Con todo, se espera llegar a algún tipo de conclusión en breve. M. V.