Los empresarios de Cocentaina respaldan el proyecto del polígono comarcal mancomunado, al tiempo que solicitan la mejora de las actuales áreas industriales del municipio. Estas son algunas de las propuestas planteadas por los industriales para que formen parte de la estrategia territorial que está siendo confeccionada por el Ayuntamiento.

El consistorio contestano está llevando a cabo una serie de talleres de participación pública, en el seno del proceso de elaboración de la estrategia territorial. El documento en cuestión, que estará terminado a finales de octubre, servirá de base para la revisión del PGOU o la elaboración de planes de reforma interior.

El programa de participación está siendo dirigido por el abogado urbanista Rafael Ballester y el geógrafo Joaquín Palací, y los ocho talleres realizados hasta la fecha han abordado cuestiones como el patrimonio, el paisaje urbano, las pedanías, la infraestructura verde o el centro histórico.

El objetivo es conseguir que la versión definitiva de la estrategia territorial recoja las sensibilidades del mayor número de agentes sociales, económicos, empresariales y de la sociedad en general de Cocentaina.

El último taller celebrado ha sido con empresarios y representantes del tejido socioeconómico tanto de Cocentaina como de la comarca. De la reunión ha trascendido que los industriales ven con buenos ojos el proyecto del polígono comarcal mancomunado, aunque también piden la mejora del suelo industrial que se encuentra en estos momentos operativo, como un elemento estratégico para la competitividad de las empresas. Otro asunto que estuvo encima de la mesa es la necesidad de promocionar la innovación tecnológica, aunque sin abandonar a la industria actual. También se recalcó la necesidad de trabajar todos los actores económicos, sociales y políticos en la misma dirección.