La apertura del tramo de autovía del Barranco de la Batalla el próximo 31 de octubre beneficiará a más de 25.000 vehículos cada día. El ministro de Fomento, José Blanco, visitó ayer las obras de esta nueva carretera que tiene 4,5 kilómetros en los que se incluyen cuatro túneles y en la que el Gobierno central ha invertido más de 96,6 millones de euros. Un trazado que completa toda la actuación a su paso por las comarcas de El Comtat y l'Alcoià y también se da por finalizada la autovía del Mediterráneo entre Alicante y Valencia.

El titular de Fomento supervisó ayer de primera mano en qué estado se encuentran las obras del tramo del Barranc de la Batalla. Una actuación que se inició hace ya cinco años y dada la compleja orografía se han tenido que construir los túneles -que los han bautizado como túneles de la Font Roja- constituidos por dos tubos dobles de 900 y 600 metros de longitud. Dos de ellos van en dirección a Ibi y albergan tres carriles mientras que los otros dos, en dirección a Alcoy, tienen dos, según explicó José Vicente Pedrola, jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana. También apuntó que para la creación de los mismos "se ha utilizado el método austríaco, con explosivos y sostenimiento", aseguró.

Fomento también ha creado un viaducto sobre el propio Barranc de la Batalla de 205 metros de longitud total, con luz máxima de 103 metros y altura máxima en pilas de 61 metros. Esta infraestructura que lo componen dovelas prefabricadas y es "el único que hay en la Comunidad Valenciana de esta tipología", indicó Pedrola.

Asimismo, al inicio de este tramo se observa el sistema de pasos de fauna que se han creado sobre la autovía para su protección, destacando la de los murciélagos de la Cova Juliana.

Toda esta actuación ha contado con una inversión de más de 96,6 millones de euros, como indicó el ministro de Fomento añadiendo que el conjunto de los cuatro tramos de autovía que se han construido entre las comarcas de l'Alcoià y El Comtat alcanza los 316,3 millones de euros, sin contar el dinero por las expropiaciones, tal y como matizó el propio Blanco.

El ministro visitó las obras a cinco días de que concluya el plazo para este tipo de actos protocolarios, y ratificó un adelanto de un mes sobre el final de los trabajos. Blanco acudió después al Ayuntamiento de Alcoy, y tras firmar en el libro de honor indicó que "es una infraestructura de vital importancia para vertebrar y comunicar de forma segura, rápida y eficaz Alicante y Valencia por el interior" añadiendo que "he podido constatar de primera mano el avanzado grado de desarrollo de todos los trabajos". Fomento, en las últimas semanas, ha forzado la maquinaria para que en poco más de un mes se pueda abrir esta nueva carretera que beneficiará a más de 25.000 vehículos diarios.

Tren Alcoy-Xàtiva

En otro orden de cosas y en referencia al proyecto de modernización del tren Alcoy-Xàtiva, Blanco indicó la "prioridad que es para el Gobierno el impulso de esta infraestructura. En este momentos estamos avanzando en el desarrollo de los diferentes proyectos constructivos y tenemos la firme voluntad de cumplir todos los compromisos adquiridos con la firma del protocolo" entre el Gobierno y la Generalitat.