La junta directiva de la Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental de Alcoy (AFIEM) ha decidido suspender, a partir del próximo 1 de diciembre, dos servicios que atienden a un total de cien enfermos debido a los "impagos" de la Generalitat.

El presidente del colectivo, José Luis Lefler, ha explicado hoy que el Gobierno valenciano les "adeuda" unos 300.000 euros de las anualidades de 2010 y 2011, "cantidad que va creciendo con el paso de los días".

Debido a ello, la asociación suspenderá la atención directa a cincuenta personas en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un mismo número de usuarios en el Servicio para la Prevención de las Recaídas, la Cronicidad y la Reducción de las Necesidades de Hospitalización de los Enfermos Mentales (SEPREM).

Los responsables de la entidad se reunirán los próximos días 24 y 28 con los familiares de los enfermos afectados por los cierres del CRIS y del SEPREM para informarles de la situación y remitirles a los servicios sanitarios de los centros de salud de Alcoy y comarca.

Además, AFIEM todavía está pendiente de que las obras del Centro de Enfermos Mentales (CEM) del Barranquet de Soler se reanuden por parte de la constructora, que paralizó la ejecución de los trabajos hace más de medio año por el "impago" de la Generalitat.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoy ya ha requerido a la empresa en varias ocasiones que retome las obras y, si en los próximos días no lo hace, adoptará las medidas legales oportunas, según fuentes municipales.