El Centro de Arte de Alcoy (CADA), promovido por la CAM y la Conselleria de Cultura, va a prolongar el paréntesis estival por tiempo indefinido, al no haberse podido ejecutar en agosto un proyecto de acondicionamiento del edificio, que incluía reparaciones, por causa de la intervención de la entidad financiera. De momento, la CAM ha decidido suspender la programación prevista para el otoño, según confirmaron fuentes de la entidad, y despedir a los trabajadores, a excepción del director.

Alcoy recibió con alborozo el pasado 28 de diciembre la inauguración del CADA, un edificio-museo habilitado en lo que durante casi un siglo había sido la sede central del Monte de Piedad de Alcoy y la CAM; se trataba de una apuesta de la propia entidad financiera y de la Conselleria de Cultura, que se consumó tras una inversión de 3,5 millones de euros.

Ahora, la situación parece haber cambiado. El CADA cerró sus puertas a finales de julio, al concluir la temporada, con el objeto de aprovechar el paréntesis estival para efectuar algunas reparaciones en el edificio, mejorar los sistemas de climatización y aire acondicionado y rematar algunas cuestiones que no habían quedado completamente resueltas durante la construcción.

Sin embargo, la intervención de la CAM ha complicado el proceso. Fuentes de la entidad explicaron ayer que en estos momentos se tiene que "aprobar todo" por parte de los interventores, lo que no solo ha impedido que se haya podido ejecutar el proyecto, sino tan siquiera aprobarlo. Ante esta decisión, la entidad ha decidido aplazar la puesta en marcha de la programación del otoño y despedir a la plantilla, con la salvedad del director, que se mantendrá en su puesto.

Desde la CAM se negó tajantemente que esto suponga un cierre definitivo, sino que la medida es temporal, a la espera de que se ejecute el proyecto. "Una vez acabado, se retomará la programación", señalaron las fuentes consultadas. En estos momentos, la entidad no baraja fecha alguna de cara a la posible reapertura, aunque confía en que sea lo antes posible. La oferta programada incluía un total de tres exposiciones y diversos talleres.

De Canito al Museo del Prado

El citado 28 de diciembre, Francisco Camps presidía la inauguración del remodelado edificio, que se abría al público con una exposición del fotógrafo Canito y otra de pintores alcoyanos de los siglos XIX y XX, tema, este último del que la CAM tiene una enorme pinacoteca. El segundo gran asalto se vivía el pasado 11 de marzo con la apertura de la primera exposición del Museo del Prado, concretamente de bodegones, y con cuadros de Zurbarán y Goya. Miles y miles de curiosos, en buena parte alcoyanos, pero también procedentes de otras poblaciones, han acudido a presenciar estos eventos. De momento, la afluencia va a cesar, a la espera de que el centro pueda reabrir. M. C.